conferencia

Argumento, vía para acuerdos

Se buscan respuestas con visión colectiva

Argumento, vía para acuerdos
Se buscan respuestas con visión colectiva

“No basta tener la razón, hay que demostrarla. No basta tener la verdad, hay que argumentarla”, afirmó el doctor Raymundo Moreno durante su conferencia Argumentación cooperativa para la vida diaria, con la cual inició el ciclo virtual Educación y pandemia en el plantel Oriente.

Durante la inauguración de las charlas, Víctor Peralta, director del plantel, señaló que este ciclo, que se llevó a cabo del 20 de noviembre al 4 de diciembre, permitirá comprender mejor las repercusiones generadas por el confinamiento sanitario, pero también las soluciones que propone la UNAM para afrontar la pandemia.

En su oportunidad, Benjamín Barajas, director General del CCH, destacó que los principios de este bachillerato y su Modelo Educativo “fomentan el trabajo colegiado de los docentes para intercambiar experiencias profesionales y hacer propuestas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que se logra con este ciclo”.

En esta pandemia, concluyó, “es imprescindible recobrar la comunicación presencial, pues es fundamental la relación con los otros para un pleno desarrollo. Sin embargo, la tecnología ha permitido a la comunidad universitaria reencontrarse y, con este fin, los medios digitales han adquirido un fin mayor”.

Armonía y angustia

Durante su charla, Raymundo Moreno retomó la idea de que los seres humanos, en todo momento, nos desenvolvemos en relación con los demás, y ese vínculo puede ser armónico, pero también puede provocar sufrimiento.

Así, en la medida que manejamos nuestras relaciones con los demás, “podemos disminuir la angustia. Una forma de lograr relaciones afectivas es por medio de la argumentación, que debe ser de forma cooperativa, es decir, no emplearla para atacar u ofender, sino para convertirla en una actividad provechosa para los involucrados”.

Para lograr acuerdos duraderos entre dos o más individuos, continuó, “lo mejor es argumentar”.

Al final, el especialista exhortó a la comunidad cecehachera a cuestionar los discursos tanto propios como ajenos, así como pedir evidencias y alejarse de dogmatismos. 

Compartir: