Ciberviolencia, real y muy ruda

la información nos salva: luchadoras

En el espacio digital se replican las agresiones

la información nos salva: luchadoras
En el espacio digital se replican las agresiones

Bajo la premisa de ser un espacio donde todas puedan llegar y sentirse acompañadas, escuchadas y vistas, se creó Luchadoras, Colectiva Feminista que trabaja por la libertad y el gozo de las mujeres en internet y está constituida por el área de Internet Feminista y el Mediactivismo. Su propósito es “poner nuestro granito de arena para que las mujeres se sientan más libres”.

Durante su participación en una charla organizada en el marco de la Jornada 25N, “La UNAM libre de violencia”, Paola Camarena y Ana Laura Pérez, integrantes de dicha organización se pronunciaron por no perder de vista que, aunque están indignadas y enojadas por la violencia de que son objeto, su lucha es por “vivirnos libres y llenas de comunicación”.

Paola, quien es comunicadora social por la UAM Xochimilco, destacó: “Nos encanta que todes pensemos hacia dónde queremos caminar y cómo lo construimos. Estamos por cumplir 10 años y nuestra especie de mantra principal es lo virtual es real, y por eso nos dedicamos a ver qué sucede en internet y cómo podemos lograr un área libre de violencia para las mujeres y para las disidencias”.

Ana informó que en el área de internet feminista les parece importante hacer conciencia de que en el espacio digital se replican las violencias que se viven en otros lugares. “Esta área investiga, utiliza datos, crea informes, hay una línea de apoyo a violencia digital, que se dedica a hacer acompañamiento, justo acabamos de lanzar un informe que se llama Frente al Amor Tóxico Virtual, donde se pueden observar patrones que conducen a procesos de violencia y merman la vida de las mujeres en muchos sentidos”.

La diseñadora y editora afirmó que tratan de proporcionar herramientas de cuidado digital y de prevención. “La violencia digital es muy ruda, pero la información nos salva”, agregó.

Luchadoras se puede encontrar en: https://luchadoras.mx/

Glosario de Género

Entre tanto, las profesoras Silvia Soltero y Mara González, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), orientadoras comunitarias para casos de violencia de género en la UNAM, presentaron el proyecto Glosario de Género.

La maestra Mara comentó que el proyecto es importante, pues a pesar de que exista una diversidad de glosarios, hay confusión para diferenciar las conductas violentas o las normalizamos, esto se debe a que se desconoce la forma de referirse a ellas.

Y es que, de acuerdo con las ponentes, “por diversas razones no nos acercamos a las actividades y recursos disponibles, generados desde la institución; ante este panorama, nos propusimos elaborarlo para identificar las conductas violentas y que esté hecho por y para nuestra comunidad”.

En ese sentido fue seleccionado un conjunto de términos que se escuchan y usan frecuentemente, pero que pudieran ser poco claros, se revisaron distintos glosarios de género e información especializada para reunir un conjunto de definiciones importantes.

Al redactar las definiciones pusieron atención en que estuvieran dentro del marco legal vigente para que la comunidad universitaria pueda reconocer las acciones violentas y los organismos de apoyo dentro de la UNAM, así como el tipo de ayuda que pueden solicitar. Algunos de los términos elegidos fueron: acoso, micromachismos, discriminación, igualdad de género, feminismo y violencia de género, que fueron enriqueciendo con datos.

La profesora Soltero afirmó que estos son algunos de los más escuchados, pero hay muchos más. Agregó que el proyecto tiene especial interés en que sea una creación colectiva, por ello, mensualmente invitarán, a través de encuestas, a sugerir términos o palabras que deseen encontrar en el glosario, así como ideas para ilustrarlo.