lectura

Libros, compañía ideal en encierro

“El contacto con los lectores cierra la pinza en la creación literaria”

Libros, compañía ideal en encierro
“El contacto con los lectores cierra la pinza en la creación literaria”

Charlas literarias desde el confinamiento presentó la nueva colección Hilo de Aracne, lanzada por libros UNAM, una colección de tres títulos: Famosas últimas palabras de Mónica Brozon; Mal tiempo, de Antonio Malpica, y El ataque de los zombis (parte mil quinientos), de Raquel Castro.

A través de la página de Facebook del Colegio se realizó la presentación de las dos primeras obras, con una dinámica peculiar: la profesora Leslie Rondero y alumnos del plantel Azcapotzalco interactuaron con Brozon y Malpica, les externaron su opinión de los cuentos y les hicieron preguntas sobre ellos.

Joaquín Bravo leyó Mal tiempo, “creo que el libro es muy pertinente con lo que actualmente vivimos, encerrados en casa, vislumbramos la subjetividad del tiempo, parece que este año ha sido eterno, se siente en la atmósfera de muchos de los cuentos de Malpica. El tiempo nos controla, estamos a su merced”.

Malpica dijo que la publicación de su libro es de las pocas noticias buenas este año, “cualquiera pensaría que se iba a postergar, pero la UNAM mostró valentía; el texto tiene implicaciones filosóficas y muchas perspectivas en torno al tiempo”.

“El contacto con los lectores es lo que realmente cierra la pinza de la creación literaria, tú escribes solo y con el lector se cierra el círculo. Pareciera que el libro fue escrito para la pandemia, pero son cuentos que vienen de atrás”.

El también escritor de literatura infantil y juvenil consideró que no se puede depender de la inspiración, “puedes sentarte a trabajar 10 meses y nunca baja la musa, lo único que tienes es querer lo suficiente al oficio para no depender de nada.

A su vez, Brozon afirmó que es raro lanzar un libro en estos momentos, “es una reedición, se publicó hace 20 años, me da gusto que haya visto la luz otra vez; con esta pandemia hay que enfocarse en cosas buenas, el mundo virtual puede ser cansado, pero tiene sus ventajas, como este encuentro con los lectores”.

—¿Qué los inspira? “Es complicado, de repente surgen las historias, puede ser a partir de un detalle, una vivencia y piensas qué pasaría si… A veces tomas fragmentos de la realidad, llega una historia mafufa a tu cabeza, de dónde, sepa”, dijo la también comunicadora de profesión.

Para concluir, Brozon aseguró que “en la escritura lo principal es leer mucho, con atención, cosas que te emocionen, que te inspiren, tanto las escuelas y talleres sirven para que esas historias que te surgen las aterrices; no te van a dar un talento si no lo tienes, pero sí elementos para que vaya dirigido a algo concreto, como la escritura de un libro”.