genero

Destacan la importancia de la escuela en el cambio

Inicia Educación para la igualdad
Destacan la importancia de la escuela en el cambio

¿Qué es la igualdad? ¿Por qué es necesario hablar de ella? ¿Qué papel juega la Universidad en la formación igualitaria? Son sólo algunas de las interrogantes que se respondieron durante el primer conversatorio Educación para la igualdad.

Estas Jornadas Académicas se realizarán cada jueves por el Facebook del plantel Vallejo donde se hablará de distintos temas que contribuyan a promover en la comunidad conciencia sobre la igualdad y temas afines.

La licenciada Karla Amozurrutia y la maestra Mónica Adriana Mendoza González, invitadas en esta ocasión, han colaborado en numerosos proyectos con este tema dentro y fuera de la UNAM.

Las diferencias

En primera instancia las expertas abordaron la necesidad de diferenciar los términos de igualdad y equidad, además de la importancia de la instrumentación de una educación en igualdad.

Amozurrutia apuntó que en el contexto de los derechos humanos existe una considerable distinción: “La equidad lo único que genera es que tratemos de colocar lo necesario para que todos tengamos el mismo piso”, lo que impide ver las diferencias, es decir, no hace visible la discriminación.

Además, si pensamos sólo que “la equidad es darle lo que le corresponda según sus necesidades y su contexto, el problema es que se vuelve un criterio subjetivo” y variará según el juicio de quien tome las decisiones, agregó Mendoza.

Ambas coincidieron en que el concepto de igualdad tiene más dimensiones, siendo para Amozurrutia la igualdad formal, la que encontramos en las leyes, un derecho exigible.

Con el concepto de igualdad sustantiva la maestra Mendoza González engloba una igualdad jurídica para todas y todos tomando en cuenta las características, peculiaridades y diferencias, “cómo brincamos de lo que está legislado a la vida real”.

En una segunda intervención identificaron elementos que apremian la reflexión que los docentes deben proponer a los estudiantes sobre el concepto de igualdad, independientemente de la disciplina que imparten.

En el desarrollo de valores y aprendizajes necesitamos tener el concepto de equidad interiorizado, sugiere la licenciada Amozurrutia, entendiendo que con éste se construye un camino para enfocar la perspectiva de género y entonces buscar la igualdad.