gemero

Explica rol genérico

Conversatorio virtual en los Jueves para la Igualdad

Explica rol genérico
Conversatorio virtual en los Jueves para la Igualdad

Las masculinidades de ayer siguen siendo las masculinidades de hoy y la violencia masculina sigue afectando a mujeres, niños, adultos mayores y comunidad LGBTTTIQ+.

Esas fueron dos de las premisas planteadas en la plática “El costo de la masculinidad hegemónica”, a cargo del doctor en neurociencia Jorge Alberto Álvarez Díaz, quien también es profesor e investigador de atención a la salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y médico sexólogo clínico con maestría en sexualidad.

Durante su charla, enmarcada en los Jueves para la igualdad del plantel Vallejo, Álvarez Díaz detalló y analizó cuáles son los roles asociados a la feminidad y a la masculinidad más comunes en la cultura y que, lamentablemente, siguen vigentes.

En el caso de las mujeres, los roles culturales las califican como “biológicamente inferiores”, además, “deben ser pasivas y sumisa, son calmadas y estáticas, son afectuosas, emotivas y cálidas; también son temerosas, son dependientes y necesitan apoyo masculino. Son ansiosas y alteradas, tienen aptitudes para el trabajo manual y son subjetivas e irracionales”.

En el caso de los hombres, mencionó el especialista, “son biológicamente superiores, pueden ser agresivos y dominantes, son activos y dinámicos; asimismo, son poco afectuosos, inexpresivos y frívolos, aunque son valientes e independientes, no necesitan ayuda, son más controlados, tienen aptitudes para el trabajo físico y son objetivos y racionales”.

Debido a esta lamentable realidad, señaló el académico, “tiene que haber un comportamiento de género, por la mortalidad más alta en hombres respecto a las mujeres, ya que estos tienen una mayor tendencia a cometer suicidio, debido a la represión de sus emociones”.

Si identificamos a la masculinidad hegemónica con algo, subrayó, “es con cisheteropatriarcado, es decir, debe reunir los elementos cisexuales, cisgenéricos y heterosexuales para ser lo más hegemónico dentro de lo hegemónico. Es una masculinidad heterosexual y cisexual: Todo lo que no quepa aquí es menos”.

Álvarez citó al educador canadiense Michael Kaufman, quien explicó con un triángulo la violencia masculina: en un lado, la violencia de los hombres contra las mujeres; en otro, la violencia de hombres contra otros hombres, y la violencia de un hombre contra sí mismo.

Compartir: