Asignatura Igualdad de Género

Asignatura Igualdad de Género

Sus clases se perfilan hacia la presencialidad, afirma Góngora

Asignatura Igualdad de Género
Sus clases se perfilan hacia la presencialidad, afirma Góngora

A 18 meses de la creación del Programa piloto de la asignatura Igualdad de Género del CCH, éste avanza en su fortalecimiento al concretarse el proceso de certificación de sus docentes impartidores, a través del Diplomado homónimo que dará inicio el 20 de marzo y concluirá el 4 de agosto, el cual constará de 160 horas y participarán alrededor de 100 profesores que se han formado en dicha área. 

Al tratarse de la primera asignatura transversal en el CCH, se necesita de una formación adecuada, y aunque los profesores tienen una formación previa, pues ya estuvieron en el pilotaje (participaron en el coloquio anterior) y en los cursos y talleres de género, este Diplomado perfeccionará ciertas estrategias, herramientas y conceptos teóricos, informó Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales del Colegio.

De este modo, señaló, el CCH contará con la primera generación de académicos certificados para impartir Igualdad de Género. 

Por otro lado, la asignatura, que busca mejores ambientes de relación y convivencia entre los alumnos y la comunidad en general, a través del reconocimiento de los derechos humanos y una formación en aspectos actitudinales y de valores, desde una perspectiva de género, se integra como uno de los ejes principales del Programa de Género del CCH.

Lo anterior, con el objetivo de articular las actividades encaminadas a la equidad de género en el Colegio y de contar con un programa mucho más consolidado, y donde exista  más diálogo, anunció la funcionaria.

No teníamos un programa de género unido e integrado como tal, pero sí muchos programas que estaban trabajando aquí y allá. Ya que esta asignatura se coordina con las Comisiones Internas de Igualdad de Género (CInIG) puede tener más potencial, se ha hecho en la práctica, pero aún nos falta camino por recorrer.

En este sentido, informó que se llevará a cabo el Primer Coloquio sobre el Programa de Género del CCH, del 12 al 16 de junio próximo, con el objetivo de compartir experiencias sobre los ejes que lo conforman: asignatura de Igualdad de Género, intercambio de experiencias con otras instituciones, experiencias de las CInIG y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), así como la transversalidad de la perspectiva de género en las asignaturas curriculares.

“Será muy importante porque justamente vamos a conjuntar la asignatura, las experiencias de las CInIG, las POC, pero también la docencia que está integrando la perspectiva de género, es decir, quienes por iniciativa propia lo están transversalizando en cada disciplina y en cada área, lo cual también es trascendente. Dichas experiencias pueden ser compartidas en este coloquio, además del intercambio con otras entidades de la Universidad e instituciones”, destacó.  

Góngora Jaramillo reconoció que será un coloquio que se abrirá a la comunidad del CCH para que conozca todo lo que se ha hecho en materia de género en el Colegio, además de la práctica que han desarrollado las entidades fraternas con las cuales hemos podido compartir y formarnos, como son la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Filosofía y Letras, la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU) y otras facultades.

Recordó que la asignatura piloto fue aprobada por el H. Consejo Técnico del CCH el 10 de agosto del 2021 y estuvo dirigida para el 30 por ciento de la población estudiantil del Colegio, lo que significó un total de 68 grupos que trabajaron y trabajan actualmente a contra-turno y en línea.

No obstante, comentó, a muchos alumnos se les ha complicado continuar con las clases ante el retorno a la presencialidad, por lo que se ha pensado para el nuevo ciclo escolar que los cursos sean en las aulas.

El objetivo es aprender a ser, y para ello no hay nada mejor que la modalidad de taller, poner en práctica estrategias, poder dialogar en un ambiente natural, en donde los alumnos puedan encontrarse de pronto con sus docentes, eso es importante y nos está haciendo falta en la asignatura.

Es importante motivar a los estudiantes a que realmente la cursen para generar conciencia y se den cuenta que no es una materia más, sino que tiene que ver con cómo nos construimos como personas.

Para finalizar, compartió que actualmente el CCH participa en un taller con 16 entidades de la Universidad que están experimentando la implementación de asignaturas de igualdad de género; “todas coinciden que ha sido un proceso difícil, laborioso, incluso árido, pero, sin duda, muy reconfortante, donde cada paso vale la pena”.

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