Ministerio de Educación de Francia

¿Y tú, ya hablas francés?

Por pandemia este año sólo pudo hacerlo la sección bilingüe

¿Y tú, ya hablas francés?
Por pandemia este año sólo pudo hacerlo la sección bilingüe

El Colegio de Ciencias y Humanidades ofrece a sus estudiantes la oportunidad de aprender francés, una importante lengua hablada por más de 300 millones de personas en los cinco continentes, y para garantizar la adecuada adquisición de las habilidades básicas de este idioma, los alumnos cuentan con el Centro Certificador del Colegio.

Dicho centro volvió a tener actividad, luego de que en marzo pasado el Ministerio de Educación de Francia autorizó nuevamente hacer certificaciones en México, y en el caso del CCH, el Centro Certificador, tras analizar las condiciones de distanciamiento social, decidió que para este año sólo certificaría a los alumnos de la sección bilingüe.

Esta sección es la oportunidad que tienen los chicos de cursar asignaturas en francés de forma optativa durante el quinto y sexto semestres, independientemente de los cursos que tomaron durante los primeros cuatro semestres.

En esta ocasión, la asignatura fue Literatura y Comunicación en francés, impartida por la profesora Perla Edith Mendoza, aunque en otras ocasiones han sido cursos de Biología, Historia y Matemáticas.

David Méndez, jefe del Departamento de Francés, explicó que incluso se ofrece una ventaja económica, pues gracias al convenio con las autoridades francesas, los alumnos obtienen un 70 por ciento de descuento en la certificación para los niveles A1, A2 y B1, lo que es un precio bastante accesible para que aprovechen antes de egresar.

Fue también Méndez quien gestionó el Centro Certificador del CCH, que permite buscar los momentos oportunos para que el Colegio certifique el nivel de idioma de los alumnos, generalmente en marzo hay inscripciones y en mayo la certificación.

Habitualmente se certifica a más de 250 alumnos por año, por lo que el plantel Vallejo es una sede importante para este proceso pues sus instalaciones ofrecen el espacio suficiente.

Debido a la pandemia, sólo se certificó a 29 alumnos de distintos planteles y niveles que cursaron la sección bilingüe. El proceso de certificación se realiza en dos partes, la escrita y auditiva que se ejecuta de manera colectiva, y la de entrevista que es individual y tiene una duración aproximada de 10 minutos para los niveles A1 y A2, y de 20 minutos para el nivel B1.

Ana Lucía de la Madrid, secretaria del Centro, y el profesor Víctor Hugo Méndez, aplicaron la certificación.