poesía

Una cita con la poesía

El encuentro editorial se efectuó a distancia, por segundo año consecutivo

Una cita con la poesía
El encuentro editorial se efectuó a distancia, por segundo año consecutivo

Ramón López Velarde (1888-1921), una de las cumbres poéticas de México, se hizo presente en la cita anual de la lectura, que por segundo año se llevó a cabo en forma virtual. La obra del célebre vate zacatecano fue antologada en 1964 por otro gran poeta, Xavier Villaurrutia (1903-1950). El resultado de esa minuciosa selección de poemas fue el libro El león y la virgen, que en la primera jornada de la Fiesta del Libro y la Rosa en 2021 pudo ser descargado gratuitamente para sorpresa de profesores y alumnos.

La programación del festival literario, que tuvo actividades a distancia el 22, el 23 y el 26 de abril, se conformó por lecturas de poemas en voz alta, ponencias, conversatorios, paneles de expertos, charlas sobre arte, cápsulas literarias, presentaciones de libros, obsequios editoriales en versión digital y una conferencia magistral.

Una de las actividades destacadas fue el espacio Jóvenes lectores hablan de libros, que tuvo dos encuentros. En el primero Erick Palmero y Pamela Ábrego, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) abordaron el libro El diablo en México, de Juan Díaz Covarrubias, de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario UNAM. En el segundo, Paola López y Jesús Arellano, también de la FFyL, hablaron sobre La odisea, de Homero, de la Colección Xoc Na, UNAM.

Por otra parte, profesores y alumnos llevaron a cabo seis lecturas en voz alta de cuentos, poemas y diversos textos literarios. Estas actividades fueron: Lectura a dos voces, cuento Las luciérnagas, del libro Manual de evasiones imposibles, de Martín Cristal. Ahí, Guadalupe Sánchez y Espartaco Rosales, profesores del plantel Vallejo, dieron vida a los protagonistas.

Asimismo, hubo Lectura de poemas de amor y desamor, donde 11 alumnos de segundo semestre del plantel Vallejo declamaron poesías de Jaime Sabines, Mario Benedetti, Octavio Paz, Gustavo Adolfo Bécquer y Pablo Neruda. También participaron, del plantel Naucalpan, las estudiantes Taís Villalobos, Ariana Navarrete y Denisse Canel, junto a la profesora Arcelia Lara, para leer en voz alta un fragmento de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Los estudiantes Augusto Martínez y Fernando Estrada, y el profesor Rubén Fischer, del plantel Vallejo, efectuaron la lectura dramatizada El tercer Fausto, de Salvador Novo.

A su vez, el académico Pedro David Ordaz, del plantel Vallejo, dio lectura a El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Y, por último, en la lectura en voz alta de Réquiem con tostadas, de Mario Benedetti, participaron los alumnos Ulises Pedroza y Usiel Navarro y los maestros Ángel Hernández y María de San Juan, del plantel Vallejo.

 

Experiencias compartidas

En su ponencia “La lectura en la formación de los estudiantes”, la profesora Michelle Domínguez Granillo, del plantel Vallejo, explicó que esta práctica es importante, porque estimula la actividad cerebral, favorece el aprendizaje, aumenta la curiosidad y permite estar en la piel de otros personajes, para experimentar emociones.

De igual manera, sostuvo, ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, vocabulario y escritura, y cuenta con diversos géneros literarios para cada interés y edad, y muchos de ellos pueden ser leídos de manera gratuita en internet.

Concluyó que los profesores tienen el reto de animar a los jóvenes a leer y que los estudiantes deben de encontrar los temas que les gusten para alcanzar la felicidad por el conocimiento.

En tanto, en la ponencia “Mi experiencia frente a los libros de literatura”, Olga María Hildehza, acompañada de los alumnos Daria Cruz y Yael Reséndiz, de sexto semestre, del plantel Vallejo, explicó que su objetivo fue mostrar la importancia de saber escuchar las necesidades literarias de los estudiantes.

“Es importante sumar las propuestas de los alumnos para empatar contenidos de la materia, privilegiar el aprendizaje significativo para involucrarlos y que estén atentos a los materiales y recursos tecnológicos con que trabajarán; así como para socializar sus ideas y el trabajo”, consideró.

Otras actividades estuvieron relacionadas con los libros y el cine. Por ejemplo, los estudiantes Azul Morales, Mario Mendoza y Emanuel Serna, junto a los docentes Rita Cerezo y Netzahualcóyotl Soria, del plantel Naucalpan, charlaron sobre las diez mejores adaptaciones cinematográficas de obras literarias.

Compartir: