Aniversario SILADIN

Aniversario SILADIN

La jornada tuvo exposiciones, charlas, talleres e incluso música

Aniversario SILADIN
La jornada tuvo exposiciones, charlas, talleres e incluso música

Este año estamos de fiesta porque el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (SILADIN) del plantel Azcapotzalco cumple 25 años de ser un espacio para promover una cultura científica entre los jóvenes cecehacheros, a través de la divulgación de la ciencia y el desarrollo de actividades complementarias a las materias curriculares del Área de Ciencias Experimentales; 25 años en los que las diversas generaciones han tenido la oportunidad de crear, experimentar y vivir la ciencia.

Fue en marzo de 1997 cuando surgió el SILADIN y con él una nueva manera de acercar la ciencia al bachillerato, dando muestra del compromiso de la Universidad con su formación académica; pero además asumir su responsabilidad con la sociedad, al ser semillero de vocaciones científicas y ofrecer habilidades y conocimientos en estas áreas.

Para ello, la Secretaría Técnica del SILADIN, a cargo de Martha Contreras Sánchez, y los dos departamentos: el de Creatividad (CREA), dirigido por Giovanna Moreno Torres, y el de Laboratorios Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE), dirigido por Fernando Herrera Arellano, trabajan en la organización y coordinación de actividades experimentales creativas e innovadoras que motiven ese interés hacia la ciencia.

Cabe mencionar que en el SILADIN también se coordinan los programas Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas y el de Humanidades y Ciencias Sociales, a cargo de Víctor Cueto y Miguel Ángel Recillas, respectivamente; además de la Estación Meteorológica de Azcapotzalco.

En este año de festejos, el equipo SILADIN ha diseñado un programa destinado a cada área del conocimiento científico, dando inicio el pasado 15 de marzo con la Jornada Académica La Biología Evolutiva, que consistió en conferencias y talleres, presenciales y en línea, con expertos biólogos de escuelas como la FES Iztacala y la Facultad de Ciencias.

Entre las conferencias destacaron la de Carlos Alberto Ochoa Olmos, de la Facultad de Ciencias, quien habló sobre “Tempo y modo en evolución”, y la de José Mario Miranda Herrera, profesor de Azcapotzalco y de la FES Iztacala, impartió “Mala suerte o malos genes: extinción y evolución biológica”. Además, se realizaron charlas, talleres y eventos musicales.

Compartir: