Feria de Opciones Técnicas

Feria de Opciones Técnicas
Exponen habilidades y presentan la oferta

Alumnos de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades disfrutaron de la Feria de Opciones Técnicas y Estudios Técnicos Especializados (ETE), la cual tuvo como objetivo que conocieran la oferta de oportunidades del CCH, y que quienes ya los cursan, mostraran los conocimientos adquiridos.

En esta dinámica, por voz de sus compañeros, los interesados pudieron ubicar y conocer los detalles de los distintos ETE, así como las posibilidades de conocimientos y empleos a los que pueden acceder en caso de que decidan sólo cursar su bachillerato o caminar un paso adelante a una carrera de nivel superior.

Korina Ramos Bernal, jefa del Departamento de Opciones Técnicas del Colegio, afirmó que el programa de actividades, que concluyó en el plantel Sur, fue una pequeña muestra de lo mucho que aprendieron los estudiantes durante dos semestres.

Además, reconoció el esfuerzo de los profesores y de los alumnos que han permanecido durante este lapso “con el espíritu de querer salir adelante y en un futuro les va a rendir frutos. Estamos en un proceso de cambios y de adaptación, les tocó vivir esto, notarán que el mundo es otro y ahora necesitan estar más preparados”.

La académica señaló que este evento se logró gracias a la amplia difusión, pues durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 fue cancelado: “Lo más importante es que los estudiantes pueden mostrar lo que han aprendido. Al final de cuentas, esto les permite vislumbrar que no todo mundo sabe lo que ellos ya aprendieron y al compartir sus conocimientos, se darán cuenta de que van un pasito arriba”.

Asimismo, comentó que “muchos estudiantes regresaron con ganas de convivir y aprender, algo que estamos aprovechando con la parte lúdica. Les llamará más la atención si se dan cuenta de que sus amigos ya saben inyectar o aprendieron sobre plantas; les genera más interés y hasta les puede surgir la idea de un negocio propio”, agregó.

Demuestran sus habilidades

Como ejemplo de la diversidad de los ETE, en el plantel Sur se realizó una muestra de las opciones de Administración de Recursos Humanos, Contabilidad con Informática, Juego Empresarial, Recreación, Asistente Dental, Mecatrónica y Mantenimiento a Microsistemas de Cómputo, en los que los alumnos también pudieron exponer las habilidades adquiridas.

Un ETE que llamó la atención fue Análisis Clínicos, pues los chicos ofrecieron pruebas de embarazo o conocer el tipo de sangre en minutos: “Yo me interesé en esta opción porque voy para laboratorista clínico. Este ETE me permite estar más con la gente y poner en perspectiva las habilidades que poseo y la posibilidad de adquirir otras”, comentó Berenice Baltazar, de cuarto semestre.

Por su parte, el alumno Javier Cruz, de sexto semestre, señaló que “en mi caso fue porque me interesan mucho las materias de Biología y Química. Al enterarme de que la profesora que imparte la clase es QFB, me llamó más la atención, porque va de la mano de la carrera que quiero estudiar”.

Otro ETE que también generó gran interés fue el de Protección Civil y Urgencias Médicas, presentados de manera conjunta porque se complementan, explicaron los estudiantes.

En su intervención, el profesor de Protección Civil, Juan Manuel Jáquez, comentó que esta especialidad promueve la cultura de la autoprotección, así como crear medidas y protocolos de prevención, de respuesta y recuperación en caso de algún tipo de emergencia o siniestro.

“Los chicos son capacitados para coadyuvar en el ámbito gubernamental o privado social (…) Nos vinculamos mucho con los compañeros de Urgencias Médicas, quienes atienden a personas que se vieron afectadas por una emergencia, pero nuestra formación es ayudar a contenerla, solicitar el apoyo de los cuerpos especializados y promover la autoprotección”, reveló el académico.

“Ha sido una materia muy interesante, nos han enseñado los tipos de vendaje, cómo manejar las situaciones de riesgo, casos de emergencia y complementarnos con diferentes brigadas; lo que me atrajo de esta opción fue ayudar a la gente”, dijo César Beltrán, de sexto semestre.

Mientras, Esther Bonilla, también de sexto semestre, señaló que “entré a este ETE porque quería ocupar mi tiempo en alguna actividad y me ha gustado. Al principio pensé que sólo eran simulacros y cosas así, pero abarcamos más cosas, concientizas sobre las diferentes situaciones”.

Por último, Mariana Sánchez, de cuarto semestre, comentó que “siempre me ha gustado ayudar a la gente y desde pequeña era voluntaria en la Cruz Roja. Cuando vi que se impartía Protección Civil en la escuela, me interesó, es una experiencia muy bonita, el cambio cuando entras a cuando terminas”.