Vitalesparaelcambiosocial

Los cursos y talleres les han permitido trabajar contra la problemática

Crean conciencia colectiva
Los cursos y talleres les han permitido trabajar contra la problemática

En el marco del 25N, estudiantes de los cinco planteles del Colegio externaron la importancia de conocer el origen de esta conmemoración, aprender cómo actuar ante una situación de violencia de género, crear redes de apoyo, pero, sobre todo, cómo trabajar desde sus propios hogares, sus espacios de convivencia y su escuela para formar espacios más incluyentes y diversos.

En ese sentido, revelaron algunas de las acciones en pro de la igualdad que se han desarrollado en sus planteles, pues buscan que este tema tome más relevancia ya que beneficia a toda la comunidad.

SHARON AREMI BERMÚDEZ DÍAZ

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“Como estudiantes podemos participar, primero, informándonos sobre el 25N de manera adecuada, después analizar mi actitud, formación de criterio día a día; tomar acciones ante una situación de violencia y, si se da la oportunidad, fomentar en otras personas la importancia de crear sociedades igualitarias; también formar una conciencia colectiva”.

JESÚS ERIK MATÍAS ARÉVALO

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“Tuve la oportunidad de participar en la asignatura de Igualdad de Género y me pareció muy importante. Es necesario que nuestras generaciones sepan identificar problemáticas y entender conceptos sobre estos temas. Una manera de participar en estos cambios es tener más inclusión, respeto y empatía con todas y todos los alumnos de la misma escuela”.

SAMUEL GONZÁLEZ TORRES

PLANTEL NAUCALPAN

“Es importante eliminar la violencia contra las mujeres, es un obstáculo para sus derechos. Hay que tocar estos temas, hacerlos visibles y participar en acciones (…) Como jóvenes podemos cambiar nuestra forma de pensar, incluso hacer ver que la violencia contra la mujer no debe ser normalizada, somos un sector importante para el cambio social”.

MICHELLE CASTILLO HERNÁNDEZ

PLANTEL NAUCALPAN

“Nos han dado mucha información sobre este problema, he asistido a conferencias donde nos explican cómo identificar las formas de violencia que existen y cómo ha afectado a muchas mujeres. Me parece muy interesante que nos hablen de todo esto, ya que así podremos saber qué hacer. También nos han invitado a buscar más información sobre cómo combatirla”.

ÓSCAR GABRIEL HERNÁNDEZ CRUZ

PLANTEL VALLEJO

“Nos enseñan lo fundamental: el respeto hacia la mujer y cómo evitar ese maltrato hacia ella. Un mejor ambiente como tal no se puede evitar, porque no conocemos a la gente, pero podríamos implementar que las mujeres tuvieran la confianza de decir lo que pasa, tanto en su familia como en la escuela, si es que algún alumno o docente las maltrata o intenta abusar de ellas”.

ESTEFANÍA HARRISON GARCÍA

PLANTEL VALLEJO

“Gracias a nuestra generación, la igualdad de género es un tema que se habla más y todos estamos de acuerdo en que los roles deberían ser eliminados, pero que se haga realmente porque decimos ‘sí’, sin embargo, ‘¿realmente me estás escuchando o sigues con ideas arcaicas?’. Lo que podría mejorar esto de la igualdad es que los maestros eliminen el rol de género”.

JASON SALGADO

PLANTEL ORIENTE

“Los alumnos han abordado más el tema de género. Ayudaría mucho que los maestros recibieran más capacitación porque este tipo de temas son muy importantes para varias personas del plantel Oriente. Algo que ayuda bastante son los baños neutros y otro estaría bien, para que las personas se sientan seguras y no violentadas”.

SARAHÍ HIDALGO

PLANTEL ORIENTE

“Para alcanzar una igualdad de género, se necesita enseñar más valores y que en casa no se discrimine a las personas, creo que todo comienza desde ahí; por ejemplo, los papás ven a cierto grupo y los discriminan, desde ahí se aprende. Que sea más visualizado, que se sigan haciendo más actividades, como conferencias y carteles, sí ayuda”.

MARÍA FERNANDA ZAMBRANO MOTA

PLANTEL SUR

“Considero que es primordial promover una educación inclusiva y equitativa desde la infancia, basada en igualdad de género y libre de estere tipos, como lo es apoyar en las labores domésticas y de crianza, donde exista la participación de los hombres. También fomentar la participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo la política”.

IVÁN ALEXIS RAMÍREZ ANDRADE

PLANTEL SUR

“En el plantel nos orientan para llevarnos todos igual, todos somos personas, y que no debemos tener ninguna discriminación; si llegara a existir tendríamos que evitarlo y tratar de erradicarlo para que esto no se lleve a otro nivel. Todos somos iguales, yo lo veo así, todos estamos hechos de lo mismo, ¿para qué sentirse superior a alguien o que eres más que alguien?”