Cecehacherossecuidan

Lanzan recomendaciones para cuidar su salud

Realizan acciones para protegerse del virus
Lanzan recomendaciones para cuidar su salud

Derivado del comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México, el pasado 16 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la situación se mantiene en el aumento esperado para estas fechas y el número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor en comparación al invierno pasado.

Cabe señalar que en las últimas semanas de enero se reanudaron las actividades académicas en la Universidad y en otras instituciones que tienen calendario similar, entre ellas, el Colegio de Ciencias y Humanidades, donde jóvenes retornaron a las aulas para el periodo semestral 2024-2.

En entrevista, estudiantes de segundo semestre del plantel Sur comentaron que ya se aplicaron la más reciente vacuna de Pfizer y explicaron cómo cuidan su salud.

Karyme García dijo que se ejercita cinco días en el gimnasio, camina mucho, toma agua y procura dormir ocho horas:

“cuido mi alimentación, sólo el fin de semana como chatarra”.

Por su parte, Gamaliel Palacios cuida su salud corriendo, jugando futbol y patinando cada vez que puede:

“cuido mi alimentación y procuro comer las calorías necesarias y también tomo mucha agua, me baño diario porque creo que también es importante para la salud”.

Karim Obregón dijo que se vacunó porque está entre los sectores de salud privados y es más accesible la vacuna; además, realiza natación tres veces a la semana e intenta llevar una buena alimentación:

“yo les digo a mis compañeros que es muy bueno realizar una actividad física”.

No obstante, alumnos y alumna de sexto semestre afirmaron que ya se vacunaron dos veces, pero no se han aplicado un tercer refuerzo.

Daniel Menchaca habló de otros cuidados para su salud, como tratar de comer bien:

“si estoy inspirado me voy al gym o corro, además tomo mucha agua. Yo les recomiendo a los chicos que no se metan nada, si se sienten bien, se ven bien, para estar bellos hay que cuidarse”.

Mientras, Hiromi Kawasaki reconoció que su primer círculo familiar decidió no aplicarse ninguna vacuna, aunque el resto de sus familiares sí lo hicieron:

“cuido mi salud tomando vitaminas, trato de comer a mis horas y saludable. Consumo chatarra muy de vez en cuando, tengo muy marcados mis horarios para dormir, no hago ejercicio, pero planeo hacerlo. Sugiero  a sus compañeros que cuiden lo que consuman, porque ahorita no les hace daño, pero quizás en un futuro sí, que hagan un esfuerzo por no comer cosas en la calle y que hagan ejercicio”.

Por último, Tania González dijo que recibió todas sus vacunas, come saludable y diario acude al gimnasio:

“trato de cuidarme, si nos invitan a hacer cosas no muy saludables, pero no lo hacemos y los respetamos”.

Por su parte, la UNAM recomendó el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados. Si hay malestar que sugiera infección respiratoria, pidió permanecer en casa y extremar precauciones. En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones, sugirió tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y Covid-19.