Poesía

Participan en Maratón de Poesía Latinoamericana

Disfrutan el acercamiento con autores como Paz, Pellicer, Cortázar y Sabines, entre otros

Participan en Maratón de Poesía Latinoamericana

Poemas de Octavio Paz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Efraín Huerta y muchos más resonaron en voz de alumnas y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) durante el Maratón de Poesía Latinoamericana, realizado en la librería Jaime García Terrés de la Red UNAM.

Durante la convivencia, en la que participaron estudiantes de los planteles Oriente, Vallejo y Naucalpan, además de público en general, la cecehachera Sara Yoali Pérez abrió la tertulia con Me tienes en tus manos, de Jaime Sabines.

Me tienes en tus manos/y me lees lo mismo que un libro./Sabes lo que yo ignoro/y me dices las cosas que no me digo./Me aprendo en ti más que en mi mismo./Eres como un milagro de todas horas,/como un dolor sin sitio.

Y tocó el turno a José Antonio Martínez Campos. Visiblemente emocionado, el alumno de primer semestre en CCH Oriente, calificó como “memorable” la convivencia e indicó que se trató de su primer experiencia con las letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, momento que nunca olvidará.

“Este es mi segundo mes ya como estudiante de la UNAM, oficialmente, y tuve la fortuna de asistir a este festival de poesía(…) Me gusta recitar poesía, me gusta hablarle al público. Me pareció una experiencia muy amena, muy disfrutable, ver a los demás compañeros y compañeras compartirnos sus poesías que ellos mismos crearon y también de los poetas más representativos en América Latina”, expresó en entrevista.

Tras comentar que entre sus autores favoritos están Octavio Paz, Pablo Neruda, Rosario Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, el joven de 15 años y habitante de Nezahualcóyotl, Estado de México, compartió a los asistentes un poema de su autoría: En la Ciudad de México.

En la Ciudad de México el ruido no cesa/las calles son como venas/llenas de vida y emoción./Los tacos en la esquina,/la salsa y la cerveza/ son la esencia de esta tierra con su propia canción.

El Ángel de la Independencia en Reforma/se alza orgulloso testigo de su historia y su fragancia,/en el Zócalo/la gente en la plaza se abraza/celebrando la vida/con su propia elegancia/.

Carlos Plata, del plantel Oriente, aprovechó el espacio para presentar tres textos propios: Instrumentos, El amor de mi vida y Accidente, dedicados al amor de pareja, a la tristeza por la pérdida de un ser querido y a la melancolía de tocar una guitarra.

Salvador Pichardo, danzante azteca y abuelo de la alumna Katia Vanessa Graillet, también se animó y tomó la palabra para, dijo, “compartir y dejar una semillita en ustedes”.

Que la alegría de nuestra lengua náhuatl prevalezca,/que nuestros niños del mundo, que son ustedes, la preserven,/que nuestro padre sol nos ilumine,/al menos dejemos cantos,/al menos dejemos flores.

Fomento a la lectura

Cristina Arroyo Estrada, coordinadora de Actividades Literarias y de Artes Plásticas de Difusión Cultural CCH, afirmó que el objetivo de este ejercicio es que las y los estudiantes lean, indaguen sobre sus poetas favoritos, generen empatía y tengan un conocimiento crítico que derive en un “viaje por las letras”.

Detalló que los participantes de los planteles Vallejo, Oriente y Naucalpan, forman parte de los talleres de creación literaria, por lo que este tipo de espacios sirven de ventana para mostrar su talento.

“La literatura es la vida y, precisamente, los poetas, los cuentistas y los narradores nos dan su visión de cómo ven la vida, y ustedes, en estos poemas, sobre todo este poema de la Ciudad de México, así como lo narró el compañero, de ir a comer tacos y el ruido de la ciudad son la cotidianidad, ya lo registraron y me da mucho gusto”, expresó.

La profesora subrayó que los autores latinoamericanos citados durante el maratón son imprescindibles en la formación de los alumnos de Colegio.

El Maratón de Lectura en voz alta de Poesía Latinoamericana forma parte del programa mensual temático organizado por Difusión Cultural CCH, que incluye noviembre, con el eje de la muerte; y diciembre, internacional.

En tanto, el tema de poesía amorosa será en febrero; y lírica en femenino, en marzo próximos.