Utilizaron datos de estaciones PEMBU

Ganadores del plantel Oriente

Utilizaron datos de estaciones PEMBU

Ganadores del plantel Oriente
Utilizaron datos de estaciones PEMBU

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente celebraron el Día Meteorológico Mundial con el primero, segundo y tercer lugar en Investigación Modalidad Póster, así como dos terceros lugares en Investigación Modalidad Oral, en el 12 Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) 2023, que se llevó a cabo en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

El encuentro tuvo como objetivo “impulsar vocaciones científicas entre los estudiantes del bachillerato universitario y fomentar la participación de alumnos y profesores en proyectos en los que el uso de la información meteorológica permita integrar los conocimientos de otras materias para obtener conclusiones a partir de sus estudios”.

El primer sitio en Modalidad Póster correspondió al trabajo “Cambios en la temperatura, ¿hace frío o calor?”, a cargo de Juan Carlos Eusevio García, Estefany Daniela Pérez Valladares y Sergio Alberto Ramírez Ramírez, con el asesoramiento de la maestra María Emma Bautista García.

El segundo lugar en esta categoría fue para Mariana Yaretzi Alvarenga Aguilar y José Miguel Nieto Martínez, con el trabajo “Meteorología y calidad del aire”, bajo el asesoramiento de la profesora Elizabeth Dinora Aguirre. 

El tercer lugar, en esta misma categoría, fue para la investigación “El calentamiento global, ¿en aumento?”, que desarrollaron los alumnos Monserrat Yaretzi Baltazar Martínez y Santiago Misael Hernández de Jesús, bajo la asesoría de la profesora María Emma Bautista García.

En tanto, el tercer lugar en presentación oral fue para “Sistema de captación de agua de lluvia para generar iluminación”, que realizó Asgar Jovani Velázquez Oro, con el apoyo de su profesor y asesor Abel Rodríguez Contreras.

En esta categoría también logró el tercer lugar el proyecto “¿Qué onda con el índice UV?”, que realizaron Álvaro Julián Tovar Ramírez y Carolina Berenice Marcial Martínez, con la coordinación de la maestra María del Rosario López Mendoza.

Los alumnos ganadores recibieron un diploma de reconocimiento y recursos económicos. A la jornada académica asistieron el secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, David Castillo Muñoz, la jefa del Departamento de Difusión de la Ciencia, Rosalba Velásquez Ortiz, y los profesores asesores del plantel Oriente.

 

 

Familiarizarse con la ciencia

Por su parte, el director del ICAyCC Jorge Zavala Hidalgo señaló que para el Instituto es importante la relación, que por años ha existido, con los estudiantes de bachillerato del CCH y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y desea que cada año sea más amplio y tenga más alcance e incidencia en los distintos temas de la meteorología.

En particular, destacó que se busca familiarizar a los bachilleres con la actividad científica, con el proceso de observar y analizar, de conocer algunos fenómenos a través del rigor científico y también desarrollar el pensamiento crítico, independientemente si los jóvenes deciden o no estudiar meteorología.

Al respecto, compartió que se hacen esfuerzos para que el próximo año se presenten más posibilidades de formación con mayor alcance. Un ejemplo, dijo, fue el curso piloto “Construcción de Estaciones Meteorológicas de Bajo Costo”, que permitió a los estudiantes aprender electrónica e instrumentación.

Asimismo, invitó a los jóvenes a estudiar Ciencias de la Tierra y las diferentes especialidades, a nivel licenciatura o posgrado, pues son los caminos para acercarse a las Ciencias de la Atmósfera.

El especialista consideró que esta ciencia dio lugar a sistemas de cómputo complejísimos y una gran cantidad están en desarrollo, lo cual ha permitido conocer cómo se comporta e impacta la temperatura, la lluvia y los contaminantes para tener una mejor calidad de vida.

Señaló que el 23 de marzo se celebra la actividad meteorológica, que compete a técnicos, ingenieros y a una gran familia científica.

Recordó que la Organización Mundial de la Meteorología se creó en 1950 y comparte observaciones, lo cual resulta fundamental para conocer el estado de la atmósfera y así pronosticar su evolución y cómo se mueve al futuro. No obstante, aunque se tienen satélites que arrojan información, en México está subutilizado.

 

Apoyo desde el plantel

En entrevista, la responsable de la Estación Meteorológica del plantel Oriente, Julieta Moreno Reséndiz, destacó el acompañamiento de los estudiantes para participar en las conferencias del ICAyCC y en los talleres que impartió la maestra María Eugenia González del Castillo, del mismo instituto.

Asimismo, resaltó las asesorías en línea por parte de expertos, como el maestro Enrique Aspra y González del Castillo, lo que fue un plus para esta edición, así como el apoyo que la Estación Meteorológica del plantel les dio a los jóvenes al proporcionarles los datos de las mediciones, variables y otras actividades.

El PEMBU es un Programa Institucional de Iniciación a la Investigación que consiste en una red de estaciones meteorológicas ubicadas en cada plantel de la ENP y CCH de la UNAM, además de estaciones anexas en otras instituciones educativas, mismas que están coordinadas por el ICAyCC.

De esta manera, el “PEMBU busca poner a disposición de la comunidad universitaria y el público en general una base de datos meteorológicos con fines de investigación y docencia, y que contribuya al conocimiento de las condiciones locales de la atmósfera en la Ciudad de México”.

 

Comparten indagaciones

La jornada académica también contó con las charlas de divulgación científica a cargo de Liset V. Proveyer, con el trabajo que realiza actualmente en sus estudios de posgrado en Ciencias de la Tierra, Influencia de la oscilación Madden-Julian en los eventos extremos de precipitación en el Valle de México, donde hizo un llamado a fomentar los estudios sobre el tema a fin de gestionar acciones ante el riesgo de desastres.

“Existen fenómenos atmosféricos que modulan estos eventos de precipitación intensa; conocer cómo dichos fenómenos influyen en los eventos extremos permite que su comportamiento sea más predecible.”

Por su parte, Víctor Manuel Peñaranda Vélez, investigador posdoctoral, presentó la charla “¡La estructura compleja pero predecible de la precipitación!”, donde explicó que es un fenómeno físico que se puede describir a través de la teoría multifractal, ya que sus parámetros responden a condiciones regionales.

Por lo anterior, dijo que es necesario continuar con el estudio de las propiedades de escalamiento en la descripción espacio-temporal de la precipitación, en aras de lograr contribuciones sociales y científicas”. Por último, destacó la pertinencia de comprender el lenguaje matemático-físico, que es lenguaje de la naturaleza, para poder hablarle de tú a tú, y poder resolver problemas.

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