Jóvenes universitarios y su entusiasta participación

Iniciaron las actividades de la Comisión de Género del plantel con la ponencia virtual Derechos de las personas jóvenes e igualdad de género que, a través de la coordinación He4She Tlalnepantla, impartió Lucía Herrera Arteaga el pasado 26 de septiembre. Cabe mencionar que la coordinación He4She Tlalnepantla ha creado una alianza con el CCH Azcapotzalco, se trata de jóvenes que pertenecen a la asociación de scouts de México A.C. que promoverán actividades con un enfoque de igualdad y equidad de género entre la comunidad cecehachera.

Coordinada por Hassibi Romero Pazos, profesora de la asignatura de Psicología e integrante de la comisión, la ponencia, vista por cerca de 80 alumnos de este plantel, tuvo el objetivo de generar una charla dialogada para hacer un análisis crítico sobre las situaciones que viven las personas jóvenes, niñas, niños y adolescentes, y pensar en sus derechos humanos como mera forma de garantizar su bienestar, en términos de una perspectiva de igualdad de género.

Durante la charla, Herrera Arteaga enfatizó que hablar de igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades, mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana, como en el trabajo, salud, educación.

Desafortunadamente, apuntó, “en México ha habido una gran desigualdad, marcadas justamente por el género. El sexo con el que hayamos nacido nunca tiene que determinar los derechos ni oportunidades. Para poder tener una vida y un desarrollo pleno, necesitamos tener garantizados nuestros derechos”.

Subrayó que la igualdad de género es, por tanto, “un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género ha introducido, además, un componente ético para que nos asegure una igualdad real, que de alguna forma va a compensar esta desigualdad histórica de género”.

Para ello, necesitamos “ponernos los lentes de la perspectiva de género, es decir, ver que somos diferentes, pero que tenemos los mismos derechos y que, a través, de una equidad podemos acceder a esos derechos que necesitamos para nuestra vida plena”

La licenciada en Sociología y en Relaciones Comerciales, señaló que en nuestra realidad vemos que esas desigualdades que sufren las mujeres han llevado a una ola de violencia de género, misma que ha comenzado a visibilizase en todos los aspectos de la vida cotidiana, y que ahora también se enfrentan a la violencia digital, “7 de cada 10 adolescente son víctimas de ciber acoso y muchas veces conocen quién es su agresor, la principal vía por la que se amedrenta a las personas jóvenes, principalmente, a las mujeres jóvenes es por medio de las redes sociales. Es importante resaltar y poner atención a esta situación que se vive estando en casa que pareciera ser un lugar seguro, pero que puede haber factores que estén dañando a las mujeres”.

A todo esto, ¿qué se está haciendo?, ¿cuál es el papel del hombre? Para responder estos cuestionamientos, Lucía Herrera, coordinadora de la Oficina Delegacional de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sede Azcapotzalco, dio a conocer avances de diferentes organismos. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hace un llamado para dejar de culpabilizar a las víctimas y reabre el tema de la causa justa de la lucha de las mujeres en la exigencia de justicia.

Recordemos, puntualizó, “que llevamos una educación machista y patriarcal de décadas, es por ello que resulta importante la reflexión para el cambio de paradigma y hacer que los espacios en la vida cotidiana sean más igualitarios”.

Hay muchos hombres interesados en generar ese cambio, esas conductas que generaban discriminación y violencia hacia las mujeres. Existen propuestas comunitarias y de igualdad en donde las mujeres desde sus trincheras, es decir, desde sus propios espacios generan cambios junto con los hombres e ideas de inclusión en la comunidad.

“Hablar de comunidad urbana o de comunidad rural, cultural, deportiva, política, de barrio, de amistad es comprender que todo grupo humano podemos hacer y construir comunidad, esa es una propuesta alternativa a la sociedad individualista; no podremos salir adelante si no nos unimos mujeres y hombres con este cambio de paradigma, desaprender esta cultura machista que nos lleva siempre a la desigualdad, tener esta idea de pensarnos en igualdad y de juntarnos para proponer y hacer cambios”.

Finalmente, los jóvenes promotores de la actividad, recalcaron que HeForShe es el movimiento mundial de solidaridad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, “es un proyecto que busca trabajar en pro de la igualdad y equidad de jóvenes a través de una red de embajadores por la igualdad”.