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Día Meteorológico Mundial 2022

Los trabajos se hicieron a partir de datos del PEMBU

Día Meteorológico Mundial 2022
Los trabajos se hicieron a partir de datos del PEMBU

Las alumnas Erika Jazmín Cisneros Ruiz y Yexalen Villagómez Cervantes, con su investigación “Será importante la humedad en las abejas”, y los alumnos Vlad Daniel Pichardo Ortiz y Kevin Alexis Morales Cruz, con “Ha cambiado el patrón de lluvias en la Ciudad de México en los últimos años”, todos del plantel Oriente del CCH, ganaron el primero y segundo lugares en el Día Meteorológico Mundial, que celebró  el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

El tercer sitio fue para el trabajo “Vientos, velocidad y su relación con la contaminación en la CDMX”, a cargo de las estudiantes Valeria Castelán Trejo, Sahian Romero Hernández y Arely Joseth Zenteno Gamboa, de la Escuela Nacional Preparatoria número 5; también se premió la mejor definición de la meteorología publicada en Twitter. 

El director del ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, felicitó a todos por sus trabajos de investigación y por la calidad en sus presentaciones, además se congratuló por el acompañamiento académico que las asesoras María Emma Bautista, Leticia Martínez Aguilar y Martha Hernández Baños hicieron, respectivamente, con sus estudiantes, para llegar a estos resultados.

Al iniciar las actividades que celebraron la efeméride, Zavala Hidalgo explicó que los institutos meteorológicos proveen de pronósticos, alertas informadas, precisas y oportunas, datos del estado del tiempo y clima que sustente o apoye la toma de decisiones, y para ello se requiere monitorear el medio ambiente, y en esto el PEMBU tiene un papel clave.

Recordó que se trata de una red de monitoreo que no sólo tiene la función de brindar información, sino la de familiarizar a los estudiantes de bachillerato con los sensores y el análisis de los datos, del tiempo y con las variables meteorológicas, la temperatura, la precipitación relativa, la radiación solar y el clima.

El Día Meteorológico Mundial 2022 fue organizado por el Instituto de manera virtual y participaron estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria con trabajos de investigación, resultado de los datos proporcionados por el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU).

Recordó que México inició sus actividades en la meteorología en 1877 cuando se inauguró el Observatorio Nacional en la azotea de Palacio Nacional, el primero que tuvo México, a partir de ahí se iniciaron las mediciones y la documentación meteorológica; en 1880 pasó a ser independiente y se trasladó a lo que hoy es el Servicio Meteorológico Nacional; en 1989, al crearse la Comisión Nacional del Agua, se incorporó a ésta.

En la Universidad, recordó, nació el Centro de Ciencias de la Atmósfera en 1977, pero desde el año pasado se convirtió en un instituto; el PEMBU inició en 1991 y es parte esencial de las actividades del instituto, por la cantidad de información que aporta.

Todo ello habla de la importancia de resguardar la información, analizarla y organizarla para tener un buen análisis del clima, sobre su variación, pero también está la parte de generar investigación para tener cada vez más información, es parte del trabajo de la meteorología, comentó ante los bachilleres, a quienes invitó, cuanto antes,  a las diversas ramas de ciencia. 

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