GanadoresBanxico

Ganaron Mención Honorífica en el Premio Contacto Banxico 2023

Una mirada al desarrollo económico
Ganaron Mención Honorífica en el Premio Contacto Banxico 2023

Los estudiantes Jonathan Ortiz Trejo, José Iván Alcántara Girón y Jesús Eleazar Quemada Evangelista, con el asesoramiento de la profesora Paola Andrea Melo Cepeda, todos del plantel Naucalpan, lograron la Mención Honorífica en la categoría de video en el concurso Premio Contacto Banxico 2023.

El concurso, que organiza el Banco de México y convoca a todos los estudiantes de bachillerato del país, tuvo como objetivo “promover, entre la juventud, un mayor conocimiento sobre las finalidades y funciones del Banco de México y su papel en el desarrollo económico del país”.

Además, “que las y los jóvenes comiencen a involucrarse en temas relacionados con la razón de ser y el quehacer del Banco Central y su objetivo prioritario, y desarrollen las competencias necesarias para entender cómo funciona el entorno económico financiero”, se señaló en la convocatoria.

Para esta edición, el certamen se enfocó en el tema Sostenibilidad. El papel del sistema financiero en la transición a una economía sostenible.

Una tarea de todos

A través del video Salto a la Sostenibilidad, el equipo cecehachero destacó el papel histórico de la institución bancaria, qué es y por qué sus acciones son importantes para ayudar al sistema financiero a transitar hacia una economía sostenible, propuesta que les permitió llegar a ser finalistas junto a otros jóvenes de estados como Veracruz, Morelos, Jalisco y de la Ciudad de México, informó Paola Andrea Melo.

La académica asesora indicó que se partió de entender la economía sustentable para luego ver qué es el enfoque sostenible, porque éste es mucho más amplio.

“El enfoque sostenible involucra no solo la cuestión de la sustentabilidad, que está muy enfocada al uso racional de los recursos, y ser amigable con el medio ambiente, sino otras cosas, como las prácticas de buen gobierno corporativo, políticas de género, entre otros aspectos, es decir, va más allá”.

Con base en la economía, explicó que “la sostenibilidad es fundamental porque los seres humanos hemos actuado a lo largo del tiempo de forma irresponsable, y dicho enfoque tiene la finalidad de que nosotros podamos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos del futuro”.

La docente en Economía dijo que compartió la convocatoria a todos sus grupos del plantel Naucalpan;

“los que quisieron participar formaron equipos para las dos categorías, pero también se involucró a todo el grupo restante, y es que el aprendizaje es muy significativo, la idea es que todos pudieran conocer estas temáticas y desarrollarlas”.

Precisó que los chicos finalistas tuvieron acceso a actividades en torno a la educación financiera sostenible y a personajes de este rubro.

El tema, dijo, tocaba muchas áreas transversales por lo que se recibieron asesorías de profesores del Área de Talleres, de la parte audiovisual del plantel, así como también de sus compañeros: “fue un trabajo interdisciplinario. Al final los chicos se llevaron un gran aprendizaje y les dieron un premio económico, que también los motivó, ya que la idea es que aprendan a invertir, a ahorrar”.

En este sentido, destacó que se siente muy contenta con el resultado. “Tenemos muchas áreas de oportunidad para trabajar, y la Universidad también nos da todas las herramientas para competir tanto dentro como fuera de ella, y nuestros chicos tienen muy buen nivel para llegar tan lejos como ellos quieran. También esta experiencia motivó vocaciones en el área económica”.

“Aprendimos más”

Estudiar economía permite conocer la historia (del país) y ver hacia dónde va; la economía está desde hace muchísimo tiempo y va a seguir hasta que desaparezcamos, y también nos permite entender que puede verse afectada y beneficiada gracias a cosas tan simples que ni siquiera imaginamos, expresó Jonathan Ortiz Trejo, a propósito de la importancia de dicha disciplina.

Comentó que decidió participar porque significó una oportunidad para aprender más, ya que desea estudiar Contaduría.

En tanto, José Iván Alcántara Girón consideró que desde la escuela se puede empezar a desarrollar una economía con enfoque sostenible.

“Se pueden implementar más prácticas sostenibles en la gestión escolar, como el uso eficiente de recursos y la reducción de residuos, eso ayudaría a fomentar una mentalidad sostenible”.

Por su parte, Jesús Eleazar Quemada Evangelista sostuvo que en México se puede desarrollar una economía con enfoque de sostenibilidad; para ello, se necesita estar conscientes de que es una tarea de todos a través de una educación financiera.

Sobre el resultado alcanzado señaló que fue importante saber investigar, redactar, presentar y, particularmente, cómo controlarse ante una presentación; “esto último se lo agradezco mucho a la maestra Ana Lydia del Taller de Comunicación”. También esta experiencia “me ayudó a confirmar que quiero estudiar Negocios Internacionales”.