Reconocen entusiasmo, tenacidad y desempeño de los estudiantes

Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento

Reconocen entusiasmo, tenacidad y desempeño de los estudiantes

Ganadores de la Olimpiada del Conocimiento
Reconocen entusiasmo, tenacidad y desempeño de los estudiantes

Con una participación de 547 estudiantes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y la asesoría de 120 profesores de la institución, se llevó a cabo la 3a. Olimpiada Cecehachera del Conocimiento 2023.

En la fase final de esta competencia participaron 110 jóvenes en ocho áreas del conocimiento: Filosofía, Física, Literatura, Química, Historia, Biología, Geografía y Matemáticas, de los cuales 26 alumnos se coronaron con los primeros lugares y se otorgaron cinco menciones honoríficas por su alto rendimiento en el área de su predilección.

La actividad escolar fue organizada por la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje (SSAA), el Departamento del Siladin Central, además de los coordinadores de los planteles y con el apoyo de las cinco direcciones en el CCH.

 

La premiación

Al encabezar la premiación de manera virtual, Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, reconoció el entusiasmo, conocimiento y voluntad de los estudiantes. Además de sus actividades cotidianas en clases para acreditar sus asignaturas, se prepararon para adquirir mayores conocimientos, que es el estilo de las y los estudiantes cecehacheros.

“Hay que reconocer la voluntad de aprender y competir que mostraron a lo largo del proceso los  547 alumnos inscritos”, afirmó el director general.

Barajas Sánchez afirmó que el propósito de la 3a. Olimpiada Cecehachera del Conocimiento es incrementar los aprendizajes de nuestros jóvenes estudiantes en las asignaturas de Literatura, Historia, Química, Geografía, Matemáticas, Física, Filosofía y Biología, para que tengan un mejor desempeño en dichas disciplinas y logren mejores resultados.

 “Los alumnos han disfrutado del proceso, en el cual ha habido compañerismo, trabajo en equipo y sobre todo mucha disposición de las y los maestros para asesorarlos en la competencia, donde han obtenido excelentes resultados”.

“Por ahora reconocemos a las y los ganadores de la Olimpiada Cecehachera y esperamos que sigan superándose y que continúen como hasta hora, poniendo en alto el nombre del Colegio”, concluyó el director general del CCH.

 

El proyecto crecerá

David Castillo Muñoz, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del CCH, explicó que se presentaron los primeros resultados de un proyecto que se puede apuntalar en los próximos años, con un mayor apoyo y cobertura de asesoras y asesores.

Resaltó que en esta competencia igualmente se reconoció la labor de los docentes y asesores, quienes también recibieron medallas de oro, plata y bronce.

“Es importante señalar que uno de cada tres estudiantes asesorados logró pasar a la segunda etapa del concurso, y cada uno de esos finalistas logró una medalla en los tres primeros lugares”, destacó.

Explicó que hace unos meses la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, junto con la Secretaría Estudiantil de la Dirección General, plantearon cimentar un proyecto con características sinérgicas y llevar a cabo acciones conjuntas en la realización de trabajos vinculados entre el Siladin y el Programa Institucional de Asesoría (PIA), para eficiencia y resultados de la Olimpiada Cecehachera del Conocimiento.

En ese sentido, señaló que se tomaron en cuenta los informes, estrategias, sugerencias y reflexiones de los profesores para la mejora continua de este evento académico.

Adriana Hernández Ocaña, jefa del Departamento del Siladin Central del Colegio, comentó que la Olimpiada incluyó ocho áreas del conocimiento, en las que se registraron 120 asesores y del total de alumnos participantes, 110 fueron finalistas. En la última etapa se lograron 26 medallas para los primeros lugares y cinco menciones honoríficas.

“Esperamos que, para todos ustedes, esta sea una experiencia memorable y positiva que los impulse a seguir participando en diferentes eventos como la Olimpiada Universitaria del Conocimiento y que para los premiados y sus asesores sea un motivo de satisfacción por el trabajo que de forma colegiada se ha realizado”, aseguró Hernández Ocaña en su mensaje.

Por su parte, la docente Marina Ruiz Boites, en representación del comité organizador de la Olimpiada, refirió que el camino en esta competencia no fue fácil, pues los alumnos tuvieron que dedicar tiempo extra para estudiar y prepararse, sin embargo, todo este trabajo, esfuerzo y constancia se reflejó  en sus resultados y en la dicha de haber tenido esta experiencia que llevarán de por vida.

A esto se sumó el reconocimiento al trabajo de los asesores, a quienes consideró como “piezas claves para que los alumnos hayan obtenido las medallas correspondientes y a los cuales agradecemos su generosidad por entregar su tiempo a ser una guía para los jóvenes”.

Los asesores son la brújula que les indica a los estudiantes hacia dónde poder dirigirse, con la finalidad de que adquieran los mejores aprendizajes, además de motivarlos a participar en eventos que los enriquecen.

 

Equipos de campeones

Tres de los directores de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades hicieron uso de la palabra para manifestar su beneplácito por los resultados obtenidos, así como por la labor de los profesores asesores.

En primer lugar, el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, dijo sentirse orgulloso y contento por los resultados obtenidos “de nuestras y nuestros campeones, porque se enriquece la vida universitaria de nuestros alumnos, así como con los profesores asesores que los prepararon”.

 “Recordemos que estuvieron al calor del cierre del semestre escolar, preparando exámenes, exposiciones y además estudiando con los alumnos asesorados, por lo que es un mérito extraordinario el realizado por todos ellos”, agregó Quintanar Cano.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, reconoció el trabajo de los jóvenes por “la preparación autónoma que algunos estudiantes tuvieron que hacer, muy a la luz de lo que es el Modelo Educativo del CCH, para enfrentarse a las pruebas de la Olimpiada”.

“Es maravilloso ver a estos chicos que se superan, que no tienen miedo a enfrentar este tipo de retos y salir victoriosos; incluso, a aquellos que no lograron estar entre los primeros lugares, les pido que continúen preparándose, porque siempre hay nuevas oportunidades”, consideró la directora.

Por último, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur, expuso que “todos los chicos han tenido un gran avance en sus vidas, porque participar en este tipo de eventos los pone a prueba, no sólo en los conocimientos, sino en la tenacidad, perseverancia y en el temple que les va dando el enfrentarse a este tipo de experiencias”.

“La experiencia de participar en esta Olimpiada del Conocimiento “es un éxito y logro que les brindará mayor seguridad en su desarrollo académico y a lo largo de su vida profesional, porque esto es parte de su formación integral”, indicó Lira de Garay.

Compartir: