Rally1

Cerca de 600 alumnos se acercan a la ciencia y a proyectos de investigación

Celebran 2° Gran Rally Siladin Sur
Cerca de 600 alumnos se acercan a la ciencia y a proyectos de investigación

Las alumnas Victoria Monserrat Rayón Rayón, María Fernanda Amaya Ortiz, ambas de quinto semestre, y Alondra Estrella Alarcón, de tercer semestre, fueron algunas de las estudiantes que aceptaron el reto de participar en el 2° Gran Rally Siladin Sur, el cual reunió a profesores y estudiantes que participan en las más de 15 actividades científicas que se desarrollan en este espacio.

Los distintos stands fueron puntos estratégicos para despertar la curiosidad de los jóvenes, quienes, en su afán por completar las distintas pruebas, corrían de uno a otro; al llegar a ellos, se encontraban con actividades lúdicas que los ayudaron a comprender mejor diversos temas científicos.

“Fue una buena oportunidad para que los estudiantes conocieran lo que se desarrolla en el Siladin, ya que muchas actividades, a veces, no se pueden realizar en las aulas”, dijo la directora Susana Lira de Garay, quien agradeció al grupo de profesores por acercar la ciencia a los jóvenes como parte de su labor en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ante Magali Estudillo Clavería, jefa de los laboratorios LACE; Claudia Olivera Tlahuel, jefa de CREA; Marina Ruiz Boites y Rosa Angélica Gómez Armas, coordinadoras de los programas Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, y en Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente; Lidia Lara Barragán, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), la directora destacó que el CCH tiene estas bondades.

“Nuestra institución y la Universidad nos brindan todas estas oportunidades. Los invitamos a que vean otras formas de aprendizaje a través de la interacción, de la experiencia de expertos. Cuiden y valoren estos espacios que son de aprendizaje”, puntualizó.

También refirió que este tipo de actividades contribuyen a tener una mayor convivencia entre profesores y alumnos, al tiempo que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la mejor manera.

Esta segunda edición del Rally Siladin Sur contó con la participación alrededor de 30 profesores del plantel Sur, cinco talleristas de la CoUS y dos conferencistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y cerca de 600 estudiantes.

Espacios de polinizadores

Previo al inicio del 2° Rally, se llevó a cabo la conferencia “¿Quién poliniza mi jardín? Polinizadores urbanos”, a cargo de Ubaldo Márquez Luna y Aranza Escalante Vega, de la FES Iztacala, quienes destacaron que un jardín de polinizadores permite recuperar espacios donde las especies pueden interactuar, además de que con los datos obtenidos se pueden generar nuevas líneas de investigación o dar continuidad a otras.

Los expertos invitaron a los jóvenes a contribuir al proceso de polinización con la aportación de  plantas que atraigan a los polinizadores, en su caso, con la creación de jardines, los cuales deben consdierar tres elementos: espacio, luz y suelo. Algunas de las plantas idóneas para este espacio son el cordoncillo, el girasol morado, la trompetilla y la campanita rosa.

Recordaron que gracias a la polinización la humanidad tiene a su disposición frutas y semillas, fundamentales para la preservación de la vida. “Contar con estos espacios permite que se restauren las interacciones ecológicas que existían antes de la urbanización”, finalizaron.

Aprendí y me divertí

Para Juan Daniel Ramírez Mendoza, de tercer semestre, fue interesante la actividad.

“Como espectador te llena de interés por saber cosas que quisieras realizar a futuro. También es divertido porque fue una manera de compartir con los demás, de socializar. En lo personal, la que más me gustó fue el embotellado de la electricidad. Ahora no participo en ningún taller, pero me gustaría conocer más sobre botánica”.

Edith Mateos Beltrán, de tercer semestre, dijo que se divirtió y observó a fondo cuestiones de la naturaleza, de la ciencia.

"Los peces fueron mis favoritos, también las plantas y su propagación, creo que es bueno venir un rato porque aprovechas el tiempo de buena manera, me divertí mucho y si lo volvieran a hacer, volvería a venir”.

Mientras que a Marlene Galván Velázquez, alumna del plantel, le agradó mucho la actividad del Taller Embotellando la Electricidad.

“Te diviertes mientras aprendes, pero también me gustaría integrarme al Acuario, es mi primera vez que lo conozco, sobre el premio, me gustó, y mucho más los dulces”.

Al respecto, Nohemí Claudia Saavedra Rojas, secretaria técnica del Siladin del plantel Sur, comentó que el rally tuvo una participación muy importante de la comunidad del CCH:

"Vimos a numerosos estudiantes y profesores, nos pareció sensacional que en esta edición se hayan acercado con nosotros, la idea es que invitemos de manera personal y lúdica a nuestros jóvenes para que se animen a tomar algunas de estas actividades extracurriculares. Bienvenidos los que se quieran sumar”.