Cecehachero Film Fest

Selección apuesta por el rescate de las emociones

Llegará a Francia, y Perú
Selección apuesta por el rescate de las emociones

Con El poder de las historias como eje articulador, la edición 2022 del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM, mejor conocido como Cecehachero Film Fest, se consolida en su sexta edición como un proyecto universitario que año con año amplía sus redes y que en esta ocasión tendrá actividades simultáneas en México, Francia y Perú, con una apuesta particular: el rescate de las emociones.

Este año, la selección oficial tiene cinco secciones, en la Cecehachera participarán los alumnos de Azcapotzalco: Juan Diego Olvera Meneses, con su corto Mercedes; Zaid Zabdiel Carro García, con Moztaza, y Karenhapuc Atzin Velasco Ramos y Luis Fernando Larios Corro, con Efímero. De Naucalpan está inscrita Carolina Méndez Navarro, con Conciencia, y de Vallejo Mauricio Zavala Ruiz, con No “Queremos muertos”.

En la Sección Universitaria los trabajos participantes son A caballo (UIA); El lugar que aun respira (UCSJ), ¿Dónde está Esperanza? (Universidad Católica Santiago de Guayaquil), El humilde de la costa (UABJO), Jandi y yo (UdG), El camino de Juana (FFyL-UNAM), Posada (FAD-UNAM) No es para el susto (FCPYS-UNAM), Sueños de mi infancia (FES Cuautitlán, UNAM) y Aquel domingo de 1993 (Universidad de Sonora).

En la sección Largometrajes: Temazcal Tocio (México/Francia), Buscando la película Verano de 2020 (España), Regardez Lautre (Fancia) y El desentierro (Argentina); en la sección francófona hay nueve películas de cineastas como Laure Delafosse, Louise Besse y Cambier Nicolas, entre otros; mientras que en la sección general se programaron cintas de México, España, Argentina y Perú.

José Luis Martínez Leyva, programador y productor de contenidos, explicó en conferencia conjunta desde las ciudades de México y París, que en la Sección Cecehachera este año se reconocerá con la categoría de Mentes creativas a: Mejor actriz, actor, fotografía, guión, edición, dirección y película; la Sección Universitaria premiará las categorías Manuel González Casanova para Mejor Cortometraje UNAM; la Adela Sequeyro Haro, al Mejor cortometraje general universitario, así como Mejor Música y Sonido.

En esta sexta edición, abundó, se suman premios en las categorías: Gloria Shcoemann, para el Mejor Cortometraje Nacional y la Alice Guy Blanché, para el Mejor Cortometraje Internacional; Finalmente, en la Sección Francófona, la categoría Lumiére, reconocerá al mejor cortometraje Francófono. La programación se irá develando en las redes sociales del Festival.

En total, apuntó, serán 87 películas en exhibición presencial, a las que se sumarán charlas, talleres y seminarios, especialmente uno ligado al “gaming”, dado que esta edición hará énfasis en el arte, producción y creatividad de los videojuegos.

Rodrigo Martínez, director de Arte del festival, habló del concepto de imagen con que juega esta edición y puso énfasis en que va al rescate de las emociones, tal como ocurre con el cine en general y la apuesta del propio festival cecehachero, que sigue creciendo, como lo evidencia que, por primera vez, se contó con música original para las cortinillas, intro y demás producción, gracias a la colaboración de Zair Galicia.

En la conferencia, los organizadores coincidieron en que es una edición especial porque vuelve a formato presencial después de que la pandemia obligó a la virtualidad y porque será el más amplio de su historia, con programación en 30 sedes de tres países.

Pero también porque ha crecido su red de vinculaciones nacionales e internacionales, casi la mitad de su programación estará centrada en el “gaming” y porque ofrecerá dos muestras paralelas: la Internacional de Cine con perspectiva de Género y Diversidad Cultural, y una de Cine Ibérico.

Brandon Ibarra, uno de los fundadores y director ejecutivo del encuentro, consideró que el secreto de su éxito ha sido que siempre han tenido fe en su proyecto y lo han robustecido con mucho trabajo, siempre tratando de reinventarse y crear convergencias para ofrecer mayores espacios para contar historias.

Durante la charla, desde París, Silvia Chávez, directora del Instituto Cultural de México en Francia, se congratuló de abrir las puertas de esa institución a este encuentro, que contribuye a su misión de difundir la cultura e imagen de México en el mundo y fortalecer los vínculos entre instituciones de ambas naciones. En tanto que Yann Bultez, vicepresidente de Rizomarte, asociada al festival, saludó la oportunidad que tienen de llevar a los jóvenes por el camino del éxito, animar sus sueños y dirigirlos hacia su profesionalización en el Séptimo arte.