El Examen de Diagnóstico Académico (EDA) es un instrumento de evaluación que ha sido relevante en los últimos años por sus aportaciones sobre los resultados recabados respecto a la dificultad de los aprendizajes de los Programas de Estudio.
Según las prioridades del Colegio, el EDA impulsa la cultura de la evaluación educativa, acerca a los profesores de los cinco planteles a participar y fortalecer los proyectos de colaboración académica con otras entidades de la UNAM.
En el último año, la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del CCH, a través de la Coordinación General y coordinaciones de área del EDA, han sumado esfuerzos con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) para conformar un instrumento de evaluación que tenga mayores alcances y que permita evaluar aspectos que, hasta el momento, no se habían podido poner a prueba por las propias limitaciones del actual sistema de aplicación del examen.
El Área de Idiomas del EDA se encarga de evaluar los aprendizajes de las Asignaturas de Lengua del Plan de Estudios del Colegio que son Inglés, Francés, Griego y Latín.
Una opinión frecuente alrededor de estas asignaturas, que buscan aplicar el enfoque comunicativo, es que el instrumento de evaluación es limitado y no ha podido valorar que lo aprendido en el salón de clase por los estudiantes tenga un valor comunicativo fuera de este.
Lo anterior se refiere a que las habilidades referentes tanto a la expresión oral y escrita como a la comprensión auditiva puedan ser medibles con la metodología y sistematización que caracterizan a los exámenes EDA.
En los últimos años, el Área de Idiomas, junto con los grupos de trabajo responsables de cada asignatura, han manifestado la necesidad de implementar formas de evaluación que permitan determinar en qué medida se alcanzan las habilidades comunicativas por los estudiantes en el aula.
Tener parámetros al respecto nos permitirá proponer bases para la formación lingüística comunicativa más cercana a las experiencias de aprendizaje que se viven en las aulas del Colegio.
Debemos considerar que conocer, estudiar y usar la lengua son aspectos diferenciados y que los planteamientos didácticos y los instrumentos de evaluación deben atender a su funcionalidad.
La actividad en el aula no debería centrarse solo en aprender conceptos o reglas gramaticales, ni tampoco en ocupar al alumno en realizar análisis morfosintácticos y traducciones artificiales.
Por el contrario, esta actividad en el salón de clase debe promover la interacción entre los alumnos, los docentes y, por supuesto, la lengua para facilitar la adquisición, el aprendizaje y la consolidación lingüística.
Como se puede observar, evaluar las habilidades lingüísticas representa un gran desafío por todos los elementos que debemos considerar.
En el EDA, nos hemos dado a la tarea de desarrollar una nueva plataforma para diseñar reactivos que evalúen habilidades y, además, que nos permita recopilar los datos para su respectivo análisis.
La cooperación entre la DGTIC y los ingenieros de la Seplan ha permitido adecuar Moodle a nuestras necesidades por las posibilidades de personalizar esta plataforma eLearning, por la sencillez de su interfaz y la accesibilidad desde cualquier dispositivo.
Trabajar desde esta nueva herramienta se suma a todos los esfuerzos que se han venido dando junto a los grupos de trabajo y nos abre un abanico de posibilidades en la evaluación de habilidades.
* Colaboradora de Seplan.