Marzo es morado, pero nuestra vida es roja, el nombre que llevó la conferencia de la colectiva La CCHera roja, a cargo de Naomi Cárdenas Díaz en conjunto con la CInIG del plantel Vallejo escucharon testimonios de la dignidad roja, respecto al día Internacional de la Mujer.
Las integrantes mostraron un mural en donde plasmaron experiencias de personas menstruantes que vivieron discriminación o que no tienen una menstruación digna, “esta actividad es para crear conciencia que todavía falta mucho para que se dejen los estigmas que están alrededor de la menstruación, si bien se ha avanzado tenemos que seguir alzando la voz para que no existan estos mitos.” dijo Cárdenas Díaz, representante.
El colectivo cumple dos años de haberse constituido y hacer conciencia para que las cecehacheras tengan una menstruación digna dentro del plantel.
De acuerdo con datos de la gaceta del Senado tan solo en 2006 en México, la vida fértil de una mujer promedio es de casi cuatro décadas. En condiciones regulares, su ciclo menstrual durará 28, días de su menstruación. El cálculo para un año es de 360 toallas o tampones. Si una mujer llega a la menopausia a los 50 años y comenzó su ciclo a los 13 años, significa que utilizará 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de dos pesos por unidad, lo que representa un costo aproximado de 12 mil 400 pesos.
Cerca del 70 por ciento de mujeres entrevistadas durante la primera encuesta nacional de gestión mensual, llevada a cabo en 2022 y realizada por la UNICEF, Essity y Menstruación Digna México, comprueba que la primera persona con la que hablaron de su menstruación fue con su mamá y su segunda fuente fue el internet.
El 30 por ciento de las mujeres encuestadas llevaba algún tipo de control o registro de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que sentía.
La colectiva continua con su constante campaña de donación de toallas sanitarias para su posterior colocación en los baños, así como con actividades que hagan un espacio libre por una menstruación digna.