Revista interactiva

Revista interactiva
De y para alumnos, el nuevo espacio muestra su talento

El Colegio de Ciencias y Humanidades cuenta con un nuevo espacio de expresión para sus alumnos: Cecehachera. Revista Estudiantil, una publicación digital e interactiva donde, a través de  enlaces virtuales y el uso de diferentes dispositivos electrónicos, los jóvenes podrán dar a conocer su materiales creativos.

Esta revista, primera en su tipo, es elaborada por y para los alumnos y en ella los estudiantes publicarán temas e ideas de su interés, con libertad y respeto, en los géneros relacionados con la imagen, diseño y dibujo, como lo son fotografías, ilustraciones o cómics.

Además, se podrán apreciar trabajos relacionados con la lírica, literatura y periodismo, como el caso de la poesía, ensayo, cuento, entrevista, crónica, reportaje, reseñas de libros y de películas.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el escuchar la voz de los jóvenes del Colegio, ejercida desde la palabra escrita, la creatividad visual y plástica que desarrollan con talento.

Asimismo, Cecehachera. Revista Estudiantil busca ser un espacio de expresión de ideas, opiniones e intereses donde prevalezca el respeto y se fomente una red multicultural, multidisciplinaria y colaborativa para poner en marcha el ingenio, talento y creatividad de los estudiantes del CCH.

En ese sentido, esta publicación demostrará la diversidad cultural del Colegio y pondrá en evidencia la agudeza, análisis y creatividad de los trabajos abordados por los adolescentes.

Además, Cecehachera es interactiva para hacer más ágil su lectura. Cada apartado que conforma el índice dirige a la página exacta del artículo que interese leer.

A su vez, en el inicio de los textos más largos, a un costado, se encuentra un ícono de una mano dando clic, al presionarlo redirige a la página web Gaceta CCH para acceder al contenido completo de las colaboraciones. Ya dentro del portal, está la opción de compartir el material en distintas redes sociales o enviarse por correo electrónico.

Secciones de la revista

Entre las secciones de la revista se encuentran las relacionadas con: Arte Visual/Literario, en las que se aborda la fotografía, ilustración, poesía y cuento, mientras que la parte de Reflexión está dedicada al ensayo, crónica, reportaje, testimonial y reseña de libros o películas.

En su número de estreno se encontrará una sección llamada Claquetazos, en la cual se pone a consideración la reseña de la película Así en la tierra como en el infierno, a partir de la obra de Dante Alighieri.

Además, se darán a conocer los tres primeros lugares del Concurso de Cuento “Memorias de la Pandemia”, en el que se relata el impacto que dejó el Covid-19 en el mundo.

En la parte de Poesía habrá temas desarrollados con una lírica libre, sensible y cargada de imágenes literarias y métrica esencial, para dar vida a historias relacionadas con el paso del tiempo, el amor y los recuerdos.

La parte de leyendas se escudriñará con toques de suspenso y terror en cuatro historias que el lector recordará por un largo tiempo. Mención especial merecen las fotografías realizadas por estudiantes de todos los planteles, en la que destaca su extraordinaria mirada aguda, sensible y divertida.

Por lo anterior, la misión de la Cecehachera es que se convierta en el canal de expresión de los alumnos y que sus páginas sean la primera casa de los futuros fotógrafos, comiqueros, literatos, poetas, ensayistas o cuentistas del futuro.

Asimismo, se invita a la comunidad estudiantil a descargar la Cecehachera, con el fin de disfrutar sus contenidos, enlaces e interactividad en https://www.cch.unam.mx.

Por último, los jóvenes podrán consultar la próxima convocatoria para participar en una nueva edición en la dirección https://www.cch.unam.mx o también podrán enviar sus colaboraciones al correo revistacchachera@cch.unam.mx