CCHBOT50

Exitoso encuentro de robótica

El plantel Azcapotzalco arrasó durante las actividades lúdicas del encuentro convocado por el Club de Robótica e Informática (CReI), del Colegio de Ciencias y Humanidades, al ubicar a tres de sus equipos en los primeros cinco lugares.

Los equipos X Force y Los Mini Starks, de  Azcapotzalco, hicieron el uno, dos; el tercer lugar fue para el equipo Ajolobots, de Naucalpan; el cuarto para Los pandemio, de Vallejo, y el quinto lugar para AZCTL, también de Azcapotzalco. En total compitieron 17 equipos de los cinco planteles y los ganadores se determinaron por puntos obtenidos a lo largo de la jornada denominada CCHBOT50.

Un orgulloso

El encuentro del Club de Robótica e Informática “es a favor de lo mejor de nuestro Colegio y nos sentimos orgullosos y representados cada vez que realizan un trabajo y ponen en alto el nombre del CCH; en ese sentido, cómo no los vamos a querer”, manifestó de manera emotiva, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la institución, al inaugurar la actividad vía remota.

“El club nos ha dado muchas satisfacciones porque nos ha representado en certámenes y encuentros metropolitanos, nacionales e internacionales, donde han obtenido excelentes reconocimientos y de donde quedan las vivencias, el aprendizaje y la aplicación de lo asimilado a las cosas prácticas”, aseguró.

Al celebrar los 50 años del Colegio, expuso, “estamos recreando su Modelo Educativo, con los principios de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, que con la robótica se logran, ya que los jóvenes se forman en conocimientos disciplinarios autorregulados, que aplican con tecnología acompañada de valores”.

Contentos por los trabajos

“Hace 20 años pensábamos que la era digital y el desarrollo tecnológico, así como la parte de la robótica, tenía un tiempo considerable para ver su aplicación de manera cotidiana, y hoy vemos que a raíz de la pandemia el desarrollo de las tecnologías y el uso de los medios digitales nos ha permitido mantener la comunicación y en muchos casos el cuidado de la salud”, destacó el director del plantel Azcapotzalco, Javier Consuelo.

Por su parte, Keshava Quintanar Cano, director del Naucalpan, recordó que “los clubes de robótica e informática son un proyecto que gusta mucho a los alumnos, porque realizan trabajos concretos que benefician a la comunidad”, como el desarrollo de sensores o programación de proyectos con enfoque medio ambiental.

Maricela González Delgado, directora de Vallejo, destacó el entusiasmo de los chicos por estas actividades en las que han tenido grandes resultados.

En tanto que Patricia García Pavón, directora de Oriente, aplaudió a los organizadores por abrir un espacio para que los chicos puedan presentar sus trabajos, en los que queda patente su creatividad y los conocimientos adquiridos. “El reto de aplicar lo aprendido es un privilegio del que gozan los jóvenes y del que disfrutaremos durante su presentación”.

Para concluir, Luis Aguilar Almazán, titular del Sur, apuntó que “con la participación de profesores y alumnos mostramos que la UNAM y el Colegio está vivo y sigue adelante”.