CINVESTAV

Nueva bacteria protege plantas

Favorece el crecimiento de lechuga, cilantro y otras

Nueva bacteria protege plantas
Favorece el crecimiento de lechuga, cilantro y otras

El plantel Sur del CCH y el Cinvestav-Irapuato Langebio trabajan en la identificación de una posible nueva especie de la rizobacteria Shewanella sp., que fue aislada en el Laboratorio de Biología Molecular de este centro educativo.

Dicha bacteria tiene la capacidad de promover el crecimiento en plantas utilizadas para el consumo humano, como lechuga, cilantro, epazote, perejil y verdolaga, entre otras, y al mismo tiempo las protege de enfermedades y permite el desarrollo eficiente para absorber nutrientes.

La coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular del plantel Sur, Mónica Pérez Ibarra, explicó que ahora el Cinvestav trabaja en la secuenciación del genoma completo de la bacteria, misma que se tomó de la rizosfera de árbol Salix bonplandiana. Se trata de un árbol endémico de Xochimilco y es utilizado para la construcción de las chinampas. “De acuerdo con lo investigado a lo largo de dos años, todo parece indicar que es una nueva especie. El análisis de su secuencia del gen 16s rRNA y caracterización del crecimiento de este microorganismo, así lo señalan. Estamos a la espera de confirmarlo con la secuenciación del genoma completo que lleva a cabo el doctor Francisco Barona”.

Retos del Covid-19

Por otro lado, la profesora dijo que, como parte del trabajo que desarrolla el Laboratorio de Biología Molecular en este periodo de confinamiento por la pandemia, se ha desarrollado la investigación Mitos y Realidades del Covid-19, donde los alumnos se han dado la tarea de hacer revisión documental para identificar las fake news y evitar así las “recomendaciones” que circulan en redes. 

Compartir: