CCH tiene asistentes de inglés

Por primera vez se asignaron a los 5 planteles

Se sienten emocionados con la cultura mexicana y quieren desarrollar proyectos con jóvenes

Por primera vez se asignaron a los 5 planteles
Se sienten emocionados con la cultura mexicana y quieren desarrollar proyectos con jóvenes

Los y las estadounidenses Sofía Sierra Quintero, Leslie Aguillón, Gabriel Echarte, Melissa Carmona y Anita Wybraniec son los asistentes de inglés que durante nueve meses apoyarán las actividades de enseñanza y aprendizaje del idioma anglosajón en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, del Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

Al darles la bienvenida, el directivo se congratuló de que sea el Colegio beneficiario del proyecto que permite acercar a los jóvenes de diferentes estratos sociales y económicos, culturales, como es la población cecehachera, con nativos de la lengua inglesa, que tienen un gran interés por la cultura de México.

En reunión con el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, los asistentes expusieron sus deseos de contribuir a que los estudiantes que estudian la lengua inglesa adquieran mayor práctica y seguridad en la adquisición del idioma extranjero. Particularmente, expresaron su emoción de estar en México y su interés por conocer más sobre la cultura mexicana, sus tradiciones, folclor, gastronomía y también el de desarrollar proyectos académicos específicos acordes a su formación profesional.

La asignación fue hecha por la Dirección General de Política Educativa Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP y la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) que, en el caso de la UNAM, sólo el CCH y la FES Acatlán contarán con asistentes del idioma. Los profesionales son también beneficiarios de las becas Fulbright García Robles, informó Araceli Mejía Olguín.

Los asistentes contarán con un profesor-tutor, quienes serán el enlace con la institución, al brindarles información sobre el programa de estudios, plan de trabajo, etcétera. En Azcapotzalco será Martha Edith Padilla Sánchez; en Naucalpan, David Tomás Flores García; en Vallejo, Gabriel Iturralde Villalobos; en Oriente, Belem Torres Romero; y en Sur, Sarahi Almendra Hernández Becerril.

En este mismo sentido se pronunció la secretaria académica, María Elena Juárez Sánchez, quien resaltó el mosaico cultural de la comunidad del Colegio, ya que, por su ubicación, los planteles reúnen a jóvenes tanto de zonas urbanas como rurales.

En tanto, la jefa del Departamento de Inglés del CCH, Cynthia Ochoa García, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que estará atenta a los requerimientos que necesiten durante su estancia y mantendrá contacto directo con los profesores-tutores.

Al hacer uso de la palabra, los profesores-tutores coincidieron en afirmar que la presencia de los asistentes es beneficioso para los estudiantes, les cambian la vida y les permiten tener una visión cercana del idioma y la cultura estadounidense; compartieron que se genera una comunicación muy especial.

 

ASISTENTES

Sofía Sierra Quintero cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y desea estudiar Derecho a su regreso a Estados Unidos; actualmente es becaria Fulbright-García Robles y participa en el Instituto Nacional Hispano para desarrollar nuevos líderes jóvenes; gracias a esta labor, le gustaría compartir con los estudiantes la idea de que pueden hacer cambios en su comunidad, y que se pueden distinguir como personas guías.

“Deseo apreciar también la cultura gastronómica de México, que es algo increíble y qué mejor que ahora que estoy aquí, y aprender de los chicos el español que se habla a diario, ya que sólo sé el español venezolano y el que enseñan en los Estados Unidos”, expresó.

Leslie Aguillón cuenta con una licenciatura en Salud y ha realizado estudios en biología y psicología. Además, ha trabajado como intérprete médica asistiendo a las comunidades latinas e hispanas en Houston; en el Museo de Salud de la misma ciudad creó el primer currículo en español de clases de disección y salud física, dicho interés busca compartirlo con los estudiantes del CCH.

“Me gustaría conectar mi licenciatura en salud y traer esa información con los estudiantes, me interesa también crear espacios de estudio sobre la diversidad sexogenérica. También sobre salud mental, es para mí una prioridad y deseo compartirla con los estudiantes, y hacer todo esto en un contexto comparado entre México y EU”, externó.

Gabriel Echarte es estudiante cubano-americano de Ciencias Políticas, enfocado en Derecho y Relaciones Exteriores y está interesado en aprender más sobre las normas democráticas de México.

“El año pasado hice trabajo voluntario en una biblioteca en EU junto con jóvenes y tuve la oportunidad de impactar en ellos y me gustaría hacerlo aquí también, en específico, conocer a través de los estudiantes del CCH más sobre la cultura del país y de lo que ellos quieren hacer”, dijo el estudiante.

Melissa Carmona es licenciada en Sociología e Historia, ha colaborado en investigaciones en el Instituto Broking y ha escrito artículos sobre diversidad docente y matriculación escolar después del Covid-19.

“Mi padre es de Jalisco, pero aun cuando mi familia es mexicana no es lo mismo vivir aquí y adquirir nuevas experiencias. He tenido la oportunidad de enseñar inglés a adultos inmigrantes y ser tutora con estudiantes de preparatoria, por lo que me encanta mucho trabajar con los jóvenes, pienso que se da mucha diversión y siempre tienen algo interesante por decir. Estoy muy emocionada”, expresó.

Anita Wybraniec estudió Español y Psicología y se ha dedicado a la enseñanza tanto del inglés como del español en diversos niveles y edades, además de haber sido trabajadora social y le apasiona la filosofía y la teoría crítica.

“En California tuve contacto con una comunidad mexicana y me interesó mucho su cultura, en particular, la literatura y los estudios sobre los chicanos, tengo muchos años de experiencia en enseñar, he sido tutora y me gusta trabajar con los jóvenes. Espero conocer a los estudiantes, sus lecturas, sus personalidades, y que la enseñanza sea divertida. Estoy muy emocionada y realmente es un honor estar en el CCH”, dijo.

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