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Participará por primera vez

La prueba la realizarán los estudiantes de los planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur

Participará por primera vez
La prueba la realizarán los estudiantes de los planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur

Por primera vez, tres planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) participarán este año en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, mejor conocido como Prueba PISA (por sus siglas en inglés).

A través de un webinar, Rafael Vidal Uribe, coordinador nacional de la Prueba PISA ciclo 2025, proporcionó información acerca de la misma, contextualizó de qué se trata, su finalidad y la logística para aplicarla, entre otros aspectos. Esta prueba se aplicará en los planteles Azcapotzalco, Oriente y Sur.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Dulce María Santillán, titular de la Secretaría de Planeación del CCH, comentó que el Colegio cumple con las características para que se aplique esta prueba. El coordinador dijo que de 400 alumnos que se inscribirán, se elegirán a 35 por plantel para que participen en la prueba.

Asimismo, explicó que a los profesores de las distintas instituciones les interesó plantear las condiciones de su escuela, con el objetivo de conocer si los estudiantes pueden realizar la prueba.

El ponente resaltó que las y los alumnos participantes representarán a México, no a su escuela, por ello la prueba incluye a instituciones educativas de todo tipo y se condensará a nivel nacional.

 

Dinámica

Vidal Uribe explicó que esta prueba es un estudio internacional, diseñado y desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se ha llevado a cabo desde finales de los años 90 y México ha participado en todos los ciclos.

Ahondó que es un estudio comparativo periódico que recaba información del desempeño de los estudiantes en conocimientos, habilidades en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, el cual está dirigido a estudiantes de 15 años de edad. Cada ciclo incluye un dominio de innovación, en esta ocasión se sumará aprendizaje en el mundo digital.

El estudio se diseñó para generar indicadores acerca de los sistemas educativos y evaluarlos: “PISA no entrega resultados de los estudiantes evaluados ni de las escuelas seleccionadas en la muestra, pero sí proporciona datos sobre el sistema educativo evaluado, lo que les permite a los países tomar decisiones de política educativa. Son varias versiones del  examen, por lo que no se compara a estudiantes o escuelas, sino sistemas educativos”, aseguró.

Además, reiteró que no se evalúa el currículo, sino las habilidades consideradas como indispensables para la vida, el cómo las y los jóvenes utilizan sus conocimientos de lectura, matemáticas, ciencias y aprendizajes en el mundo digital y para resolver problemas de varios tipos que muy probablemente encontrarán a lo largo de su vida.

El expositor precisó que este estudio se realiza en ciclos de tres años en más de 90 países, por lo que la próxima prueba se llevará a cabo en marzo, abril y mayo de 2025 y los resultados se publicarán en 2026.

Vidal Uribe explicó que la prueba se organiza a nivel mundial por la OCDE, sin embargo, en cada país la autoridad educativa local designa una instancia encargada de llevar este proceso.

En el caso de México, la dirección general del proyecto está a cargo del Coordinador Nacional de Programa PISA. La muestra total nacional contempla 321 escuelas y se elaboró un marco muestral de más de 56 mil escuelas con estudiantes de 15 años de edad. En esta muestra se encuentran escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, aunque no todos los estados están representados.

 

cómo se aplicará

El coordinador apuntó que la prueba se aplica en computadora. Una brigada es la responsable de llevar e instalar las unidades un día previo a la prueba, aunado a que no se requiere conexión a internet.

El examen se aplicará mediante un servidor local (intranet) que distribuye la prueba a las computadoras de los estudiantes; si la escuela cuenta con internet, se utilizará para subir las respuestas a la plataforma PISA; en caso de que no, la brigada dispondrá de los medios necesarios para realizar este proceso.

El director de cada escuela informará a los alumnos sobre su participación en la prueba, a quienes se les dará una constancia de participación.

La prueba se realizará entre el 31 de marzo y el 30 de mayo de 2025, en días laborales. La coordinación de PISA entregará una infografía con información relevante para los jóvenes y se supervisará para que las pruebas se administren en igualdad de condiciones, finalizó Vidal Uribe.

 

Descripción general de la prueba PISA

  • El marco para las ciencias correspondiente a PISA 2025 define las competencias que se desarrollan mediante la enseñanza de las ciencias. Se las considera  fundamentales para que los estudiantes se interesen en las ideas científicas o en cuestiones relacionadas con las ciencias, y las apliquen también para tomar decisiones basadas en el conocimiento. Las competencias científicas definen lo que se considera importante que los jóvenes conozcan, valoren y puedan aplicar en situaciones que requieren el uso de conocimiento científico y tecnológico.
  • El marco describe tres competencias científicas y un subconjunto de tres competencias relativas a las ciencias ambientales. También describe tres tipos de conocimiento que los estudiantes necesitan para utilizar estas competencias, los tres contextos principales en los que habrá desafíos científicos, y los aspectos de la identidad científica que se consideran importantes.
  • Las pruebas PISA 2025 evalúan en qué medida los países preparan a los estudiantes en lo que respecta al conocimiento científico y a la manera en que la ciencia produce conocimiento fidedigno. Esto es crucial para los ciudadanos que deben tomar decisiones personales bien fundadas acerca de cuestiones relacionadas con las ciencias, como la salud y el ambiente, para actuar en el seno de su familia, su comunidad local o la sociedad en general. Esto es importante en el siglo XXI, cuando la humanidad enfrenta un futuro incierto al entrar en el antropoceno, una era en la cual el impacto antrópico está cambiando en forma significativa los sistemas de la Tierra. Por lo tanto, el conocimiento científico tiene peso tanto a nivel individual como regional y global a la hora de hacer frente a estos impactos.
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