Seguimiento académico

Se presentó el primer número de la serie Colección Investigación Educativa, con el tema Las diez carreras más solicitadas. Seguimiento académico de estudiantes egresados del CCH, un estudio de las profesoras Mayra Huicochea Vázquez y Ofelia Rubio Torres, quienes hicieron una revisión de los perfiles de egreso del CCH y del ingreso a las licenciaturas que tienen más demanda por parte de los cecehacheros, trabajo que les llevó más de dos años.

Para profundizar en su investigación, realizaron una encuesta a estudiantes de la generación 2014, que ya habían concluido el primer año en alguna de esas carreras, para conocer la valoración que ellos mismos hacían de su trayectoria en el bachillerato.

Silvia Velasco Ruiz, secretaria general del Colegio, afirmó que estos estudios son de vital importancia para cualquier institución educativa, “son complejos, pero nutren de manera sustantiva los programas y como consecuencia los planes de estudio y el aprendizaje de los alumnos”.

Huicochea Vázquez dijo que su trabajo fue evaluar la articulación entre el perfil de egreso del Colegio y los perfiles de ingreso a las carreras más demandadas. Las consideraciones finales fueron que sí existe dicha articulación, porque el currículum del CCH define la enseñanza de aprendizajes específicos que requieren esas carreras, pero ésta es variable, hay mayor proximidad en algunas licenciaturas como ciencias de la salud y una mayor diferencia con las de ciencias sociales.

Señalaron que las diez carreras más solicitadas por los cecehacheros son: Derecho, Medicina, Psicología, Contaduría, Administración, Comunicación, Cirujano Dentista, Arquitectura, Relaciones Internacionales y Pedagogía, en ese orden de preferencia.

Rubio Torres sostuvo que durante el estudio consideraron necesario saber qué opinaban los estudiantes que ya cursaban la licenciatura, a qué se enfrentaban y cómo lo hacían. Otro propósito fue identificar las aportaciones académicas del Colegio y valorar sus fortalezas.