Se trabaja en el Plan de Estudios completo

Alistan asignaturas en línea

Se trabaja en el Plan de Estudios completo

Alistan asignaturas en línea
Se trabaja en el Plan de Estudios completo

El director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, reconoció que el desarrollo de las asignaturas en línea es una revolución, un impulso al aprendizaje de los alumnos. Nuestro modelo es esencialmente presencial y estos apoyos nos servirán para reafirmar esa presencialidad, es decir, dar clases en un ambiente un poco más interactivo con los recursos que la Universidad nos ha dado, como es la conectividad en los cinco planteles. 

Ante los profesores participantes en esta tarea y responsables en el CCH, integrantes de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), el director general afirmó que la pandemia colocó el proceso educativo en otro escenario, pero también dejó enseñanzas.

Entre ellas, se encuentra el que se puede confiar en la virtualidad.  “Aunque nos gusta mucho la presencialidad, requiere de apoyos adicionales y para eso queremos todo el Plan de Estudios en línea. La meta sería tener en un tiempo tentativamente corto las 73 asignaturas”, dijo.

El director general comentó que el Colegio siempre está en movimiento y quien quiera hacer carrera académica sólo debe trabajar, elaborar materiales, tomar cursos, repensar la docencia, “porque los jóvenes son diferentes cada vez. Es decir, tener materiales diversos para cursos diversos con alumnos diversos en semestres diversos; contar con estos materiales más todos los demás”, por lo que invitó a los profesores a participar en la realización de los recursos didácticos.

Benjamín Barajas describió al CCH como un bachillerato eternamente imaginativo, visionario, creativo, por lo que ésta sería una revolución. “Tengo mucha fe en que diseñemos el Plan de Estudios completo en línea y así los jóvenes salgan mejor preparados, y se refleje en los resultados que arrojan en el examen diagnóstico de ingreso a facultades”.

 

Acciones dentro del programa

Tras agradecer el esfuerzo y trabajo de los profesores para cristalizar el proyecto, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, enfatizó que estos resultados “marcan una línea divisoria del CCH de antes y el de hoy. Si bien el proyecto surge como una respuesta a la contingencia de salud, también fue por el interés particular del doctor Benjamín Barajas; las asignaturas en línea tienen la función sustantiva de que los chicos puedan utilizarlos como recursos de aprendizaje”.

Sin duda, dijo, marca una línea de proyección para el bachillerato nacional, ya que al contar con asignaturas en línea el Colegio se posiciona a la vanguardia, todo esto es gracias al esfuerzo de los profesores.

En prospectiva, las asignaturas se aplicarán al Programa de Asesorías en Línea, que es de recuperación académica para los estudiantes, en los meses de mayo y junio. Con ello, informó,  se ofrecerá una amplia gama de posibilidades para que puedan recuperarse académicamente. Para ello, se requerirá que los profesores participen en un proceso de formación para utilizarlas. 

Las asignaturas no sólo apoyarán al PAL, la intención es que se utilicen como recursos de apoyo para el aprendizaje de nuestros estudiantes, pues responden 100 por ciento al Plan y los Programas de Estudios del CCH y para atender cualquier otra circunstancia de contingencia que se pudiera tener en la Universidad, indicó.

En este sentido, explicó, está en puerta la revisión de pares que se requiere; “vamos a trabajar de manera conjunta con la Secretaría Académica. Las asignaturas estarán en la plataforma del CCH y los usuarios tendrán un acceso más rápido y amigable”. La académica compartió que se abrirá un canal en YouTube para alojar los videos que los profesores elaboraron.

 

Un esfuerzo entre docentes

Claudia Durán Olmos, jefa del Departamento de Audiovisual Central, destacó que se trata de un proyecto inédito, ya que en él unieron su experiencia el CCH, la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), la CUAIEED (en particular el Bachillerato a Distancia) y el Instituto de Geografía.

Es un proyecto PAPIIT que se registró en 2020 y lo encabeza la entonces secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, María Patricia García Pavón, y participa el Departamento de Audiovisual del CCH.

La suma del esfuerzo de los profesores del CCH y de la especialización de cada institución se reflejará en que los alumnos tendrán materiales más actuales, apropiados y acordes, de manera que se refuerce el aprendizaje y estén mejor preparados, bajo cualquier condición, como lo fue en la pandemia, donde no se les dejó, señaló.

El CCH, dijo, es un bachillerato presencial y lo que tratamos de hacer son materiales que puedan servir de apoyo a los docentes y alumnos y de ninguna manera se sustituye al profesor. Por eso las asignaturas requieren de un profesor para que le dé seguimiento y orientación al alumno.

Al referirse a los avances del proyecto, compartió que participan más de 150 profesores de los cinco planteles y de todas las áreas, salvo Opciones Técnicas y Educación Física; se conformaron alrededor de 63 grupos de trabajo para cada una de las asignaturas, se han realizado más de 850 reuniones y se han desarrollado 22 asignaturas y se espera la aprobación de 22 guiones instruccionales; 9 están en proceso.

Cada escuela trabaja con sus asignaturas, en el caso del CCH está el compromiso de hacer 53 asignaturas en los tres años.

“Lo más importante de este proceso es el capital humano que hay en el CCH. Los profesores siempre están muy dispuestos a compartir sus conocimientos, a trabajar para la institución en pro de los alumnos por el amor que le tienen a la institución, por la vocación que tienen por su docencia, eso me hace sentir muy orgullosa de los profesores que tenemos y de lo dadivosos que son con todos los alumnos y demás profesores para compartir sus conocimientos”, refirió.

 

Avance de las tecnologías

Al compartir el proceso que se realiza, señaló que primero se invita a docentes expertos en su asignatura, que cuenten con habilidades con el uso de las tecnologías y conozcan el Modelo Educativo; después, se les prepara para realizar el guion, video, y, cómo tiene que ser el trabajo con las tecnologías, en este caso, incorporar actividades que sean interactivas.

Mas adelante, se atiende el tipo de evaluación en línea, aspectos híbridos y cómo los profesores pueden apoyarse con estos recursos. Se trata de un acompañamiento junto con el grupo de técnicos, una vez terminado el guion en coordinación con la CUAIEED se suben a la plataforma Moodle. Por último, se hace una revisión para verificar si está incorporado todo lo expresado por los profesores. 

La académica anunció que se ofrecerán cursos de formación a los profesores para que conozcan y puedan usar las asignaturas en el PAL. Es importante que los usuarios tengan un poco de conocimiento en TIC y TAC, que sean del área y tomen el curso de formación. Son intuitivas las asignaturas, pero es importante una inducción.

Compartir: