Renovarán acervo

Renovarán acervo
Alumnos y docentes de los 5 planteles propusieron libros

El plantel Naucalpan fue sede del arranque de la Muestra de Actualización Bibliográfica 2023, programa que continuó en los demás planteles y que tiene como objetivo la actualización del acervo de las bibliotecas de la institución a partir de las sugerencias de los estudiantes, docentes y trabajadores.

La explanada principal del edificio A y la de ajedrez lucieron como una pequeña feria del libro, donde decenas de stands de diversas editoriales mostraron el abanico de títulos, como Curso radiofonista para pilotos de drones, Robot industrial, Sumillería (sobre vinos), Negociación y contratación Internacional, Técnicas vinícolas frente al cambio climático, Técnicas de manejo de la vegetación de viñedos para mitigar las altas temperaturas, entre otros.

Rosa Atzimba Morales Monroy, coordinadora de Bibliotecas del CCH, en compañía de sus cinco homólogos de las unidades educativas, pidió a los estudiantes, docentes y trabajadores que se acercaran a los más de 40 proveedores, que cuentan con más de tres mil títulos para seleccionar y “nos acompañarán con sus novedades bibliográficas”.

Sobre la dinámica, explicó que la comunidad cecehachera podrá llenar formatos de sugerencias de compras, mismos que se someterán a juicio del Comité de Bibliotecas de cada uno de los planteles, quienes darán su aval y decidirán cuántos ejemplares deberán incorporarse al acervo.

La coordinadora de Bibliotecas del CCH reiteró que esta muestra para la Actualización Bibliográfica permite conocer los intereses de la comunidad y, por otra parte, difundir la oferta editorial de los proveedores y los más de tres mil títulos nuevos que se presentarán en los planteles del Colegio.

“En cada evento la comunidad elegirá sus libros y pasarán a los Comités de Bibliotecas. Las adquisiciones son muy variables porque los presupuestos son distintos y la comunidad elige de manera diferente. Invito a la comunidad a participar, pues es la primera muestra después de pandemia y este evento es para ustedes”.

Evento itinerante

Por su parte, Josué David Sánchez Hernández, coordinador de Bibliotecas de Naucalpan, consideró mucha selección y revisión de todas las opciones editoriales, por parte de la comunidad, “para que éstas lleguen a nuestras bibliotecas. Ustedes pueden opinar sobre las ofertas bibliográficas. Este evento es itinerante”, pues estuvo en Vallejo el 21 y 22 de marzo, en Oriente el 23 y 24, en Sur el 27 y 28, el cierre fue en Azcapotzalco el 30 y 31.

Sánchez Hernández dijo que se invitó a los alumnos a utilizar una papeleta en caso de desear que un título en específico forme parte del acervo. Para hacerlo llegar y ser sometido al Comité de la Biblioteca, recomendó a los docentes que primero consulten los catálogos electrónicos de la biblioteca.

“En el catálogo de la biblioteca podemos acceder a los cinco  planteles y consultar si los libros ya están en la nuestra. En caso de que no, serán bienvenidas todas sus sugerencias”, dijo.

Mientras, Juan Manuel Martínez, coordinador de Bibliotecas del plantel Azcapotzalco, manifestó en su oportunidad: “Esperamos un cierre excepcional, que vayan con mucho ánimo e ímpetu y vean los libros que se tienen”. Por su parte, Arturo Guillemaud Rodríguez, coordinador del plantel Sur, señaló: “Recuerden que es directo del proveedor al usuario y ustedes eligen”.

Además, estuvieron presentes los coordinadores del plantel Vallejo, Martín Vera Cabañas; y Eric Huetzalin Martínez Jacinto del plantel Oriente.

Recomendaciones de alumnos

Sobre la dinámica de elegir títulos para el acervo de su biblioteca, alumnas de segundo semestre expresaron: “He encontrado dos, pero buscó otros (libros) de romance”; “me gustan lecturas que te llevan a otros mundos y se me hace muy bonito tomarlos en físico, poderlos leer”; “a mí me gustan temas de política”.

Otros alumnos sugirieron El insomnio, de Marcel Proust; El Metaverso, de Matthew Ball; Leer es resistir, de Mario Mendoza; mientras que El sujeto anormal en el cine y la literatura, de Anthony López, fue considerado por un profesor de TLRIID.

En este recorrido se pudo observar que desde temprano los jóvenes paseaban por los stands de libros, sorprendidos y divertidos ante títulos como 100 razones para no ir a la escuela o La escuela me tiene podrido.

Asimismo, comentaron acerca de la gran variedad de textos sobre Sociología, Psicología y Literatura, pero destacó un espacio con libros de las cinco universidades públicas más importantes de Costa Rica.