Clásicos

Desarrollarán temáticas científicas y humanísticas

Congreso internacional de estudios clásicos 2022
Desarrollarán temáticas científicas y humanísticas

La UNAM y la Fédération internationale des associations d’études classiques (FIEC) invitaron a los alumnos del CCH a participar en el Certamen sobre un tema clásico griego, latino o grecolatino, en el marco de la organización del XVI Congreso Internacional de Estudios Clásicos que se llevará a cabo de manera virtual del 1 al 5 de agosto de 2022.

En dicho Congreso, los estudiantes y profesores del Colegio podrán reflexionar, analizar y expresarse, a través de diversas temáticas, sobre la vigencia y pertinencia de la cultura clásica para una formación humanística.

El Congreso tiene como título “Los estudios clásicos y el continente americano. Otros ojos... ¿mismo canon?”, y busca que europeos y norteamericanos volteen a vernos y sepan que en México y América Latina se trabaja en difundir nuestros estudios clásicos, informó Martha Patricia Irigoyen, vicepresidenta de la FIEC.

Ante funcionarios y profesores del CCH, la también coordinadora general del Congreso señaló que desde la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y el Instituto de Investigaciones Filológicas, se consideró importante “darle su lugar a los colegas y alumnos del bachillerato, mediante la organización de este certamen. Esperamos y estamos convencidos de que será un gran acierto”, confió.

La Federación, con sede en Suiza, se creó bajo el auspicio de la UNESCO, después de la Segunda Guerra Mundial, ante la inquietud de diversas universidades que reclamaban esos estudios. A ella están unidas 80 asociaciones.

Para esta edición, explicó, el temario prevé siete módulos: Discursos de apropiación e identidad. Identidad y otredad: los clásicos, ¿de quién?; Discursos de negociación y subversión. Política, políticas, corrección política; Imperialismo y emancipación. Lenguajes de poder; Materialidades y textualidades ¿Qué tan materiales son los textos?

Discursos sobre géneros literarios. Géneros degenerados…; Discursos sobre la naturaleza y el cuerpo. Naturaleza, ecología y estudios clásicos, y Discursos de globalización y regionalismo. ¿Así, o más global?

Entre las actividades  destacan ponencias, exposiciones, conferencias magistrales de personajes de la cultura clásica y plenarias.“La novedad es que convocamos este certamen a nivel bachillerato”.

Los alumnos que cursen el ciclo escolar 2021-2022 podrán participar de manera individual o por equipos. La inscripción será gratuita para profesores-asesores y alumnos. Se realiza del 29 de agosto del 2021 al 21 de enero de 2022 en el sitio: https://www.iifilologicas.unam.mx/congresofiecmexico2022/.

La Universidad es precursora, desde la etapa novohispana, de estudios de lengua griega y latina y las culturas que forman parte de las vertientes culturales de México, y debemos sentirnos orgullosos de que respalde nuestros estudios. Además, el Congreso nos anima a fortalecer más los vínculos entre entidades para difundir la cultura clásica en México, agregó Aurelia Vargas, representante por AMEC ante el Congreso.

Por su parte, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, agradeció la invitación y destacó que, desde sus orígenes, el estudio de las lenguas griega y latina ha sido fundamental para el Colegio, por lo que el Congreso será un buen espacio para mostrar el trabajo de esas  asignaturas.

Sobre las modalidades para participar, Laura Estela Montes, coordinadora del Área de Idiomas del Examen Diagnóstico Académico del CCH, subrayó que pueden hacerlo en creación literaria, teatro, pódcast, cuentacuentos, música,  declamación o manualidades.

A la reunión también asistieron Elvia Carreño, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos; Héctor Baca, secretario de Comunicación Institucional del CCH, y maestros del Área de Talleres de Lenguaje, e Idiomas.