Pionero en asignatura en la materia

Pionero en asignatura en la materia
Con distintas acciones apuesta por generar ambientes empáticos

Con el compromiso de generar mejores ambientes de convivencia para el desarrollo escolar y académico y erradicar cualquier manifestación de discriminación o violencia, el Colegio trabaja para dar una formación en perspectiva de género a toda su comunidad, integrada por estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios.

En este camino, la Universidad ha impulsado de manera categórica la creación de instancias como la Comisión Especial de Igualdad de Género del H. Consejo Universitario, y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), “entidad académica adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM que produce conocimiento teórico y aplicado en el campo de los estudios de género”.

Del mismo modo, están presentes la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, el cual “recibe y atiende quejas de la comunidad, coadyuva con las autoridades en estrategias de prevención, atención, sanción, erradicación de la violencia”.

Asimismo, de manera reciente se creó la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU), la cual “se encarga de diseñar, impulsar y coordinar las políticas universitarias en materia de igualdad de género (…) articula y enlaza el trabajo de todas las comunidades universitarias”.

CCH se suma a las acciones

El Colegio ha realizado acciones de esta índole que se han consolidado entre la comunidad de los cinco planteles, lo que ha llevado a crear el Programa de Género del CCH, a cargo de la Secretaría de Programas Institucionales.

Dicho programa reúne los esfuerzos de docentes comprometidos por hacer que las nuevas generaciones dejen atrás las prácticas de conductas estereotipadas y situaciones que fomenten la desigualdad, además de disminuir los problemas de violencia hacia las mujeres y las disidencias sexo-genéricas, la discriminación y la violencia escolar.

Una de estas acciones es la participación de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIG), que se encuentran en cada uno de los planteles del CCH, las cuales son órganos auxiliares de las entidades académicas o dependencias universitarias cuyo objetivo, en concordancia con la CIGU, es impulsar la implementación de la política institucional en materia de igualdad de género.

A esto se suman las Personas Orientadoras Comunitarias (POC), quienes son estudiantado, personal académico y administrativo “que colaboran con la estrategia contra la violencia de género a título voluntario y reciben una capacitación y seguimiento periódico en materia de igualdad de género (…) promueven el diálogo y facilitan la comunicación”.

Nueva asignatura

De manera sustancial, desde 2021 se ha desarrollado, a manera de pilotaje, la asignatura Igualdad de Género, que se imparte a jóvenes de primer ingreso, su propósito es sensibilizar a la población estudiantil, pero desde una mirada académica.

Así, el CCH es pionero en esta iniciativa y se suma a otras entidades universitarias, quienes también han apostado por una formación en perspectiva de género a través de asignaturas o temáticas en su currículo.

Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales y quien encabezó los trabajos de la comisión encargada para la creación de la asignatura, señaló que los beneficios con estos programas y actividades son muchos.

“Los estudiantes gozarán de una formación integral, en la que se reconocerán como personas con derechos humanos, así como entre las demás personas, independientemente del sexo o género que tengan”, dijo.

Los jóvenes de nuevo ingreso “se formarán en aspectos actitudinales, de valores, de convivencia social; aprenderán a reconocer y a respetar los derechos de las personas y a valorar todo esto desde la perspectiva de género”, detalló.

Los profesores que imparten esta asignatura se han formado a través de cursos y talleres. Aunado a ello, de forma reciente fueron certificados alrededor de 100 académicos a partir de un diplomado, donde perfeccionaron estrategias, herramientas y conceptos teóricos, por lo que se cuenta con la primera generación de académicos certificados para impartirla.

Con la asignatura de género, el trabajo de las CInIG y las Personas Orientadoras Comunitarias, aunado a las actividades que se organizan con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Colegio trabaja en la creación de mejores ambientes de trabajo, más igualitarios y libres de violencia.