Cautivan con su Expo Cráneos

Ponen en práctica las habilidades y técnicas aprendidas en talleres

Alumnos hacen gala de creatividad
Ponen en práctica las habilidades y técnicas aprendidas en talleres

Con un derroche de creatividad e ingenio se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre, en la explanada del plantel, la sexta edición de la Expo Cráneos Naucalpan que, desde hace más de seis años, organizan las alumnas y alumnos de las maestras Silvia Castillo Hernández y Marina Torres Vallecillo, de los talleres de Expresión Gráfica y Diseño Ambiental.

Entrevistadas al respecto, las maestras indicaron que al principio la Expo incluía también la elaboración de catrinas, pero las últimas ediciones se han enfocado sólo en los cráneos, pues son más económicos y fáciles de transportar.

La profesora Marina Rosalba Torres Vallecillo puntualizó que esta expo retoma la tradición del Día de Muertos del país para que, con base en ella, los estudiantes elaboren trabajos plásticos con técnicas de cartonería mexicana.

“Son estilos pictóricos que se revisan en el Taller de Expresión Gráfica I, en la tercera unidad. Aquí podemos ver adaptaciones de tipo surrealista, pero también hay cubistas, fauvistas, abstraccionistas, pop art y muchos más. Aprovechamos el trabajo para que practiquen y reflejen en ellos los ejercicios que se realizaron en clase”, expresó la maestra.

Por su parte, Castillo Hernández indicó que este tipo de actividades busca que los alumnos apliquen su creatividad a partir de una obra de arte, poniendo en juego los aprendizajes revisados en sus materias.  “Lo que me interesa no es tanto que copien una obra, sino que a partir de ella imaginen y creen nuevas cosas”, apuntó.

Experiencias de estudiantes

Luis Ángel Cervantes Castillo, del grupo 508, presentó un cráneo alusivo a La noche estrellada, de Van Gogh; se trata, dijo, de un relieve sobre arcilla al que agregó la pintura y otros materiales. “Somos libres, siempre y cuando se cumpla lo que nos piden. Quise expresar profesionalismo, mi forma de ver la obra, no la quise hacer como está en la pintura. La hice a mi modo”.

Por su parte, Ximena Rodríguez, también alumna de quinto semestre, señaló que hizo una cabeza donde se incorporan los elementos del pop art ya que le gusta este estilo y porque se ve moderno. “Hice como si maquillara a alguien. Aprovechando que era una cabeza, pensé que estaba maquillando a una amiga. Empleamos la creatividad, porque no me basé en una foto ni la calqué, sino que tomé referencias de varias pinturas, decidiendo al final por lo que más me había gustado”.

Por su parte, Gabriela Sahadani, de quinto semestre, presentó un cráneo que igualmente retoma el pop art, de modo que vemos la presencia de una lata de refresco en su obra. Sobre el por qué eligió este estilo, la alumna compartió que le parece “que es más alegre y me da más libertad”.