14 de marzo, Día de Pi

14 de marzo, Día de Pi

Las matemáticas son divertidas, interesantes e indispensables.

14 de marzo, Día de Pi
Las matemáticas son divertidas, interesantes e indispensables.

Motivar a los alumnos a conocer los múltiples usos de las matemáticas y, al mismo tiempo, mostrarles lo divertidas e interesantes que pueden ser sus diferentes ramas y la correlación que guardan con diversas áreas del conocimiento fueron objetivos de la jornada celebratoria del Día de Pi, llevada a cabo el 14 de marzo en los cinco planteles del Colegio.

En ese marco, Susana Covarrubias, jefa de la sección de Matemáticas de la DGCCH, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes recordó: que los seres humanos hacemos matemáticas y requerimos de ellas para tomar decisiones y solucionar problemas en todos los campos y escenarios de la vida.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, hizo énfasis en que, aunque el mundo de los números pareciera estar muy distante, es importante que nuestros alumnos entren en él, ilusionarlos, embelesarlos con esta disciplina.

Debido a que a veces sentimos tan áridas las matemáticas, este tipo de eventos busca acercar a los estudiantes a ellas y vean que pueden ser divertidas, es maravilloso “que las vivan y disfruten, que entiendan que en todo lo que hacen ahí están; hasta en las canciones que les gustan, en todo lo que nos rodea, porque sin ellas no habríamos evolucionado”, destacó, por su parte, Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo.

Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, consideró que un evento así invita a todos a acercarnos de una manera distinta a las matemáticas, a reconocer que están en todos los días de nuestra vida, “si no lo creen, vayan a la pizzería y propongan calcular el Pi de las pizzas y seguramente ganarán; como sabemos, es un número irracional, cuya expresión decimal es tan infinita que los números nunca se repiten”.

Luis Aguilar Almazán, director del plantel Sur, señaló que “el objetivo es loable, porque están en todo, si ustedes miran los esbozos de Leonardo, de las máquinas que quería construir, están elaborados con las matemáticas, elemento fundamental de la tecnología, la física y la química, que no existirían sin ellas”.

Al inaugurar la jornada, María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, subrayó la importancia del festejo, pues, junto con el lenguaje, las matemáticas son piedra angular del Modelo Educativo del Colegio; su dominio permitirá a los alumnos formarse y trascender en sus estudios de licenciatura, porque las matemáticas son imprescindibles y su aplicación, maravillosa, aseguró.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Clara Elena Vidrio Amor, asesora externa del área de Matemáticas y Ciencias del bachillerato en línea de la CUAIEED, de la UNAM,, quien hizo un recorrido histórico por el Pi, desde los estudios griegos, cuando Arquímedes se dio cuenta de que al dividir el perímetro entre el diámetro daba una constante; actualmente, sigue siendo fascinante para los científicos y a través de los años los matemáticos han tratado de encontrar más cifras de Pi o un patrón en todos los dígitos, algo que todavía no ocurre.

Fue en 1706 que William Jones utilizó el símbolo que conocemos; Leonhard Euler lo popularizó 30 años después. En 1988, al físico Larry Shaw se le ocurrió festejar el Día de Pi, para 2009 se declaró de manera oficial el Día de Pi, en Estados Unidos, que se celebró con conferencias, concursos, actividades lúdicas con un enfoque matemático; esta costumbre fue pasando a varios países, hasta que llegó a México, donde la UNAM lo festeja desde 2015.

Tras una exitosa jornada llena de conferencias, dinámicas y juegos relacionados con las matemáticas, María Elena Juárez felicitó a los participantes que durante 10 horas acercaron a la comunidad cecehachera a esta disciplina: “El evento ha sido un éxito y muestra que las matemáticas son divertidas, necesarias y están al alcance de todos”.

María de Lourdes Romero, presidenta del Consejo Académico de Matemáticas, afirmó que la jornada mostró cómo las matemáticas tienen aplicaciones en situaciones que no imaginamos, que no son tan difíciles como pensamos, y que son amenas.   

Compartir: