Festival de Música Popular

Festival de Música Popular
Boleros, rock y folclor integraron el repertorio

El Foro “Alicia Urrieta” de la Casa de Lago de la UNAM fue la sede del 36° Festival de Música Popular del CCH 2023, en el cual participaron estudiantes de los cinco planteles, quienes inundaron el escenario emblemático del Bosque de Chapultepec con su energía.

El pasado 31 de marzo, en los conciertos tres y cuatro para cerrar este festival, el recinto estuvo inundado por talento cecehachero, es decir, 24 estudiantes organizados en cinco bandas, un dueto y dos solistas, quienes interpretaron más de 40 canciones en un repertorio que disfrutaron compañeros, amigos y familiares.

Asimismo, los visitantes del lago, bosque, museos, Castillo y Zoológico de Chapultepec tomaron asiento y aplaudieron con entusiasmo las presentaciones, ya que pudieron escuchar los acordes de las guitarras eléctricas y acústicas, los  divertidos ukuleles y las baterías, así como voces graves, agudas, aterciopeladas y bravías de los cantantes.

Canciones de rock contemporáneo y metal, boleros, pop, piezas románticas y de teatro musical, además de folclor mexicano, provenientes del amplio cancionero de la música vernácula nacional engalanaron los conciertos, mismos donde los jóvenes pudieron mostrar su talento y que buscan perfeccionar.

El grupo que abrió las presentaciones fue la banda Focos Rojos, del plantel Sur, que con energía desbordante se apoderó el escenario para interpretar cuatro piezas, entre las que sobresalieron Freak on a leash, de la banda Korn, y Toxicity, de System of a Down.

Por su parte, el solista Marcelo Aparicio Osorio, del plantel Naucalpan, supo conquistar al público con la magnífica ejecución de cinco piezas del género popular y de obras de teatro musical. Entre los presentes se encontraban su abuelo y madre, quienes corearon sus canciones y grabaron con su teléfono celular este momento.

Al bajar del escenario, el joven que desea estudiar Física en la UNAM calificó este apoyo como especial, pues dijo sentirse “muy orgulloso y satisfecho, sobre todo porque estoy decidido a dedicarme al canto y la música, es algo que me gusta en la vida”.

En tanto, Diego Landeros, Santiago Palomares, Metztli Moreno y Mara Olarte, del grupo DMG CTRL, del plantel Vallejo, revelaron que la música ha cimentado su amistad en un ambiente de trabajo y anhelo por ser los mejores.

Así fue como lo demostraron los chicos, al interpretar siete melodías sobre el escenario con gran pasión, entrega y ritmo, emociones que lograron transmitir al público quienes siguieron las rolas con estrofas y palmas.

Otro de los momentos especiales del concierto lo tuvieron los estudiantes Daniela Altamira Flores y Luis Ángel Morales, del plantel Oriente, quienes a dueto interpretaron seis canciones de pop, mexicanas e internacionales, acompañados por una guitarra y un ukulele.

Uno de los instantes más significativos en su presentación fue cuando cantaron la popular pieza Piel Canela, del compositor puertorriqueño Bobby Capó, pues la gracia, simpatía y excelente afinación de la joven logró que muchos de los presentes la siguieran con agrado en las estrofas.

En el festival también participaron los grupos y solistas The Power Of Lights CCH, del plantel Azcapotzalco; así como Eliud y Doomers, del plantel Oriente, quienes lograron que el público los ovacionara.

En su oportunidad, Rommy Guzmán Rionda, jefa del Departamento de Difusión Cultural del CCH, refirió que “el Festival de Música Popular del CCH es la oportunidad que tienen los alumnos del Colegio para presentarse en un escenario profesional como lo es el Foro ´Alicia Urrieta´, de Casa de Lago”.

La coordinadora indicó que, en su mayoría, los participantes en este tipo de actividades son chicos que “gustan de tocar instrumentos y cantar por vocación”, lo que hace más significativa su presencia en el festival.

Cabe señalar que el Festival de Música Popular del CCH forma parte de una tradición dentro del Colegio, ya que en cada edición se busca impulsar a los jóvenes a conocer el mundo de la música para que encuentren en este arte una forma de expresión y apoyo en su formación académica.