elección

Orientación a tiempo para saber elegir

Especialistas recomiendan informarse “con ventaja”

Orientación a tiempo para saber elegir
Especialistas recomiendan informarse “con ventaja”

Docentes de varias especialidades y distintos planteles del CCH coincidieron en la necesidad de que los alumnos que egresan del Colegio empiecen sus carreras “con premeditación, alevosía y ventaja”, es decir, que desde el bachillerato reciban toda la orientación posible para que hagan una adecuada selección de su licenciatura, dado que será el principio de su proyecto de vida a futuro.

“Me gusta que empecemos con premeditación, alevosía y ventaja a discutir sobre estos temas porque son importantísimos para los alumnos, yo sugiero una charla de orientación vocacional de Psicopedagogía o en DGACU (Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria) para que los estudiantes tengan no sólo una visión de una carrera, sino de las más de 130 que ofrece la Universidad”, señaló Julia Rosalía Luna, quien estudió Filosofía y Letras.

También sugirió a los alumnos que hagan ejercicios, entrevistas para empaparse de las carreras a las que aspiran, por ejemplo, los interesados en Medicina deben pensar en su plan de vida a partir de una especialidad, para que ubiquen dónde les interesa trabajar, porque Medicina tiene muchísimas especialidades.

“Estadística y Probabilidad son básicas; Biología, si van a la parte física, pero si van al área de investigación, ahí sí va a tener más perfil de Química; pienso, por ejemplo, en Investigación Biomédica. Ciencias de la Salud y Psicología, si es para formación tradicional, pueden combinar Administración, Antropología, Ciencias de la Salud y Derecho. Griego y Latín son los dos lenguajes que se manejan”, detalló la maestra del plantel Sur.

Luna advirtió que las carreras de pase indirecto y de reciente creación van a tener una exigencia diferente y también hay que pensar en las sedes porque hay en la CDMX, pero también en algunos estados. Además, hay que contemplar tres variables: promedio, manejo de idiomas y la posible entrevista, “para mayor información acudan al Departamento de Psicopedagogía, para que los orienten y trabajen desde cuarto semestre en varias opciones”.

Sobre cómo ampliar sus opciones, Saúl Salomón Esparza, docente de Vallejo, puso énfasis en que todo empieza con la elección de asignaturas optativas; “es el primer paso hacia su carrera, de ahí la importancia de consultar la guía de selección de asignaturas de 5º y 6º semestres y revisar la Selección de Asignaturas del Esquema Preferencial , según la carrera de su interés, además de visitar Psicopedagogía, que se puede hacer de manera virtual”.

Luego, el biólogo por la FES Iztacala explicó a detalle el número de materias a elegir en las cinco opciones de acuerdo con la carrera de Biología y cuáles serían las recomendables.

Nadia Huerta, maestra del mismo plantel, resaltó el panel de excelentes profesores, siempre preocupados y comprometidos con el desarrollo de los estudiantes del Colegio, para abordar la selección de materias y orientar sobre el esquema preferencial y las materias que cada Facultad o Escuela de Estudios Superiores pide a los alumnos para ingresar a cierta licenciatura.

La matemática por la Facultad de Ciencias, con una maestría en Física y Matemáticas por la Universidad de Granada, España, consideró que en el Colegio hay dos tipos de estudiantes, los que ya saben qué carrera estudiar y los que debaten entre dos carreras, y esta plática es para quienes ya tienen una idea.

Recordó que en los estudios y la vida laboral hay una competencia feroz en muchos sentidos. “Yo pensé que era muy buena en matemáticas hasta que llegué a la Facultad y me encontré a todos los excelentes en esta área, pasé de ser la estudiante sobresaliente de mi grupo, a ser una de muchos estudiantes, y cuando empezamos a revisar el asunto de las asignaturas, hay cosas que nos habría gustado saber, como en qué consiste el esquema preferencial”, dijo.

Mientras que Marlene Vázquez, egresada de la licenciatura de Enseñanza de Inglés, les compartió que empezó a estudiarlo desde los 12 años y a los 21 viajó por primera vez al extranjero con la llave que le proporcionó el dominio del idioma, por lo que recomendó a los estudiantes acercarse a las diversas herramientas que hay en línea. 

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