Surprotección

Trabajadores y estudiantes aprenden sobre primeros auxilios y otras temáticas

Cursos de Protección Civil
Trabajadores y estudiantes aprenden sobre primeros auxilios y otras temáticas

El personal de Protección Civil de la UNAM impartió a la Brigada de Protección Civil del plantel los cursos Primeros Auxilios 1 y 2, Protección Civil y Uso y Manejo de Extintores, con el propósito de fomentar una cultura de la prevención y contar con los conocimientos básicos en caso de presentarse alguna contingencia, siguiendo los protocolos correspondientes.

En su oportunidad, la impartidora María Martínez, de Protección Civil UNAM, dijo que es enriquecedor trabajar con este tipo de población, que es muy activa, y los cursos los hacen más dinámicos, generan propuestas, “exponen sus dudas y tienen interés por aprender, es muy positiva la forma en que se acercan a uno y exponen sus inquietudes y cómo se desarrollan en los escenarios”.

Añadió que con los dos primeros cursos se buscó capacitarlos para que estén preparados y hacer frente en caso de presentarse alguna emergencia. “Cuando llegamos a un escenario es importante que ya nos digan ya se controló, ya tenemos datos. Tener ese contacto con los pacientes nos ayuda muchísimo y facilita el tiempo de respuesta, porque en las emergencias tenemos que ser rápidos”.

Tras indicar que también se abordó el control y manejo de hemorragias, cómo hacer RCP, vendajes y elaboración de férulas, entre otras cosas, María Martínez añadió que en Protección Civil tienen también cursos de Primeros Auxilios Psicológicos, visita con bomberos, visita con los binomios caninos, entre otros.

A su vez, estudiantes que participaron en los cursos que se realizaron del 15 al 19 de enero, en el plantel y en instalaciones de Bomberos de la UNAM, manifestaron su gusto por participar en esta capacitación, pues adquirieron conocimientos que les permitirá ofrecer una mejor atención; además de que es una formación para ayudar más allá de la escuela, como en su hogar.

Asimismo, expresaron su agradecimiento porque este tipo de cursos que contribuyen a su formación integral y poder ayudar a su escuela en caso de presentarse una emergencia. También les brindó la oportunidad de reorientar sus intereses vocacionales, por lo que algunos cambiarán la licenciatura que estudiarán. “Esta experiencia es enriquecedora como persona, porque generalmente cuando sucede alguna contingencia a veces la gente se queda paralizada y con esta capacitación nos brinda seguridad para cuidarnos y apoyar a otros no solo es la escuela, sino cuando vas en transporte, en la calle o en tu casa, por lo que los conocimientos trascienden”, comentó uno de los asistentes.