Programasenlínea

Se busca que los profesores cuenten con recursos para asesorar a alumnos

Docentes toman taller de buenas prácticas
Se busca que los profesores cuenten con recursos para asesorar a alumnos

Taurino Marroquín Cristóbal, secretario de Servicios de Apoyo al Aprendizaje, inauguró el Taller de Buenas Prácticas para la Atención de los Programas en Línea (PAL) del CCH 2024, en el que los docentes del Colegio aprenderán a aprovechar estos recursos.

“Nuestra Universidad, respondiendo a las expectativas que nos orientan a cambiar incluso nuestros programas de estudio y que las nuevas tecnologías son un gran apoyo, felicitamos a todos los que han hecho posible este gran esfuerzo y gran recurso”, señaló.

Por su parte, Claudia Durán, encargada del Departamento de Medios Digitales, dijo que la intención de los talleres

“es para que los docentes apoyen a los alumnos en el uso de las asignaturas (en línea) y que puedan navegarlas de la mejor manera posible, sabemos que este es un trabajo que apenas está en desarrollo, dando sus primeros pasos y seguramente habrá muchas cosas que mejorar, pero eso sólo lo podemos lograr a través de la comunicación con ustedes”.

Se resaltó que los recursos didácticos son imprescindibles en el logro de los objetivos educativos y permiten desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje en cada una de las asignaturas. Es importante destacar que los materiales didácticos generados por un amplio grupo de profesores del Colegio están organizados en función de los criterios de referencia al currículo y su valor pedagógico está íntimamente relacionado con los contenidos y las clases impartidas en las aulas y laboratorios, con el propósito de que los jóvenes aprendan de una manera estratégica y autónoma.

Luciano Morales, quien asesora a este grupo de trabajo, fue el impartidor.

“Ustedes llevan muchos años en la docencia y lo que deseamos es darle ese giro, cómo completar su actividad docente ahora con las asignaturas en línea y cómo pueden hacerlo, van a adquirir estas competencias necesarias a las que llamé tutorías en línea”, les dijo.

El taller comenzó con una caricatura como ejemplo para mostrar que, en ocasiones, las prácticas docentes siguen siendo las mismas, a pesar de utilizar la tecnología, “lo único que cambiamos en un documento físico, ahora lo transformamos en un PDF o lo pegamos en una plataforma, y simplemente les pedimos que aprendan y memoricen las cosas. Lo primero que necesitamos tener claro es que, si queremos resultados diferentes, como bien dice Einstein, no hagamos las cosas de la misma manera”.

“Inicié con esta caricatura para que cuando empiecen su práctica de tutorías, la puedan hacer justamente con modelos o ideas diferentes y con la perspectiva de que tenemos que cambiar nuestro rol como docentes y el rol de nuestros alumnos, que si bien nuestro Modelo Educativo nos plantea que el estudiante sea activo, tenemos que buscar ese cambio para que sea más responsable y participativo en su aprendizaje”, señaló.

El ponente habló de la educación en línea como un modelo pedagógico que utiliza tecnologías de la información y la comunicación, para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes, superando las limitaciones geográficas y temporales, asociadas con la enseñanza presencial, otros aspectos importantes. Además, afirmó que esta modalidad es accesible, tiene flexibilidad de tiempo, recursos en línea, sus plataformas son colaborativas, se puede programar en tiempo real y existe interacción.

Mostró una línea de tiempo de esta modalidad y comentó que por el año 1890 existía la educación por correspondencia, que era básicamente un sistema cerrado y unidireccional, centrado en el material didáctico y en el aprendizaje autónomo.

Casi cien años después se acuñó en una Universidad alemana el término Educación a Distancia (EAD) en una universidad alemana, donde fue descrito como un principio industrial por la mecanización, producción masiva y la división del trabajo, centrada en la autonomía e interacción del estudiante, requiere planeación y guía y apoyo de una institución.

“La generación llamada E-Learnig (EAC) apareció con las computadoras personales y abrió la puerta a la enseñanza asistida por computador, la cuarta generación es la enseñanza por internet. En 2000 la combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y el E-Learnig, con una separación física entre el tutor y el estudiante”.

Por último, el asesor dijo que después se llegó a la Web 2.0, “donde todos pueden generar información, es la era del conocimiento, es un gran salto, el comienzo de lo que ahora son las redes sociales”. Los profesores tuvieron una participación muy activa y expresaron sus opiniones sobre estos procesos tecnológicos y mencionaron sus experiencias durante la pandemia.

Luciano Morales remarcó las ventajas de la educación en línea, entre ellas, la cantidad de alumnos a los que se puede llegar y los materiales extra que se les proporciona, una variedad de recursos multimedia y es como un currículum; asimismo, se refirió a las desventajas de esta modalidad: necesidad de infraestructura tecnológica en la escuela, desigualdad en el acceso tecnológico, posible falta de motivación y autodisciplina, además de exceso de información en línea.