Comunicación con perspectiva de género

Comunicación con perspectiva de género

Proponen crear nuevos modelos de interacción

Comunicación con perspectiva de género
Proponen crear nuevos modelos de interacción

La comunicación inclusiva va más allá de fundamentos lingüísticos, encontramos en ella la posibilidad de elaborar mensajes que den visibilidad social a los géneros, se relaciona con el pensamiento y con la forma en la que interpretamos la realidad, consideró el profesor Hugo González Sigüenza, miembro de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Vallejo.

Al impartir el curso “Comunicación visual, verbal y escrita inclusiva y con perspectiva de género”, en el marco del Programa de Formación Docente del pasado periodo interanual, González consideró que al democratizar la comunicación se puede aportar para la formación de una sociedad más igualitaria, de ahí la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación.

Entre los objetivos generales del curso, el maestro les explicó cómo es que la comunicación es el reflejo de las prácticas culturales y presentan los roles y estereotipos de género que transgreden a la equidad de género.

De hecho, expuso, uno de los propósitos de esta intervención fue “replantear la manera como llevamos a cabo la interacción frente al grupo, empleando modelos de comunicación incluyentes, no sexistas y con perspectiva de género”.

Con ese fin se tocaron diversas temáticas generales de interés, como la educación para la paz, los derechos humanos, el lenguaje inclusivo escrito y oral, la comunicación visual y la selección de imágenes.

Debido al interés y participación de los docentes, este curso se impartió dos veces, la primera, del 6 al 10 de junio, en el turno matutino, en esta oportunidad asistieron 38 profesores; mientras que la segunda ocasión se realizó del 1 al 5 de agosto, en el turno vespertino, con una participación de 30 docentes.

En paralelo a las acciones que realiza la UNAM por la igualdad de género, el Colegio de Ciencias y Humanidades impulsa todo el tema, no sólo con la puesta en marcha de una asignatura piloto, sino con una amplia gama de acciones que incluyen la creación de las Comisiones Internas para la Igualdad de Género en cada uno de sus planteles, así como cursos y capacitaciones para docentes y personal administrativo, ciclos y programación al respecto. 

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