Introducción a la Protección Civil

Introducción a la Protección Civil

Importante planear para evitar riesgos

Introducción a la Protección Civil
Importante planear para evitar riesgos

Fomentar una cultura de la prevención en la comunidad universitaria, a través del conocimiento de las bases de la protección civil en México, así como conocer los procedimientos básicos de actuación en caso de una emergencia, fueron algunos de los propósitos del “Taller de Introducción a la Protección Civil”, impartido a integrantes de la Comisión Local de Seguridad (CLS) en el plantel Oriente.

Eduardo Jiménez, técnico en urgencias y protección de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), señaló que la idea fue que se socializaran las tareas y el trabajo en el antes y después de un evento o un desastre natural, para que comprendieran lo indispensable que es planear, establecer una estrategia y mecanismos para actuar y evitar riesgos a la comunidad.

Durante este taller, que incluyó prevención de incendios, uso de extintores y simulacros de evacuación en caso de sismos, destacó que en cada dependencia universitaria se debe contemplar disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que, de manera corresponsable y, privilegiando la gestión integral de riesgos y la continuidad de operaciones, se realicen las acciones para salvaguardar la vida.

Las emergencias deben atenderse, paso a paso, según la diversidad de fenómenos de los que se traten, sean perturbadores, geológicos, hidrometeorológicos, astronómicos, sanitario-ecológicos, químico-tecnológicos y los socioorganizativos, estos últimos muy comunes y recurrentes en las comunidades universitarias.

Es importante, abundó, que los integrantes de la CLS identifiquen y conozcan los antecedentes y la definición de la protección civil, pues es un acercamiento a la realidad de los fenómenos que muchas veces nos rebasan.

 Señaló que es oportuno que se adentren en el conocimiento de los distintos perturbadores que pueden provocar emergencias o desastres, además de conocer y aplicar procedimientos dependiendo de la emergencia.

Durante el taller, realizado del 27 de septiembre al 4 de octubre, se realizaron dinámicas grupales para que los participantes intervinieran en situaciones de conflicto, atención y manejo de protocolos; uso de extintores, conocimientos de manuales, además de la atención primaria psicológica a las personas afectadas derivado de las emergencias o siniestros. 

Compartir: