La CInIG fortalece sus acciones

La CInIG fortalece sus acciones

Se afianzaron espacios para la igualdad de la comunidad

La CInIG fortalece sus acciones
Se afianzaron espacios para la igualdad de la comunidad

Como parte de la vinculación entre el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, a cargo de Alan Miguel Montalvo Pantoja, y la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), en el plantel Vallejo finalizó el Seminario de Igualdad de Género para Estudiantes, el cual tuvo por objetivo crear y fortalecer más espacios que incluyan esta perspectiva.

Esta capacitación estuvo dirigida a un grupo de la asignatura de Taller de Cómputo, sobre cómo la perspectiva de género tiene que ser considerada en todos los ámbitos, disciplinas y contextos.

Asimismo, este grupo de segundo semestre trabajó durante cuatro meses en la realización de videos informativos, en los cuales aplicaron los conocimientos adquiridos en el seminario y en su materia curricular.

En este encuentro se resaltó la necesidad de que la perspectiva de género se aborde como una asignatura transdisciplinar, ya que es importante en la formación integral. El temario se organizó en cuatro sesiones mensuales del 17 de febrero al 17 de mayo, donde especialistas expusieron varios rubros.

Entre las temáticas que se impartieron están “Un acercamiento al concepto y su importancia en la sociedad”, de Judith Adriana Díaz Rivera; “Aplicación de la igualdad de género para mejores políticas públicas”, de Marisela Calzada Romo; “Derechos humanos con perspectiva de género”, por Rebeca Ángeles López y Hugo González Sigüenza; e “Igualdad de género como materia transdisciplinar”, a cargo de Maharba Annel González García.

La última sesión cerró con la transversalización de la perspectiva de género que se incorpora en distintos niveles y etapas del proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas.

Los especialistas coincidieron que para la UNAM es de suma relevancia incluir dentro de sus programas de estudio la asignatura de igualdad de género, pues la Universidad busca garantizar un espacio seguro para las mujeres, así como impulsar su desarrollo personal, educativo y profesional dentro de su jurisdicción.

Por ello, en el plantel Vallejo se ejecutó en modelo piloto con la intención de incidir en la transformación de patrones o conductas violentas y/o discriminatorias, encaminadas a generar la cultura de la igualdad para erradicar todo tipo de violencia entre nuestra comunidad y resolver conflictos mediante un diálogo abierto.

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