bidi

Consultar fuentes de información válidas ayuda a los alumnos en su carrera

Fortalecen sus habilidades digitales
Consultar fuentes de información válidas ayuda a los alumnos en su carrera

En la práctica de la investigación, saber hacer un uso ético de la información y seleccionar adecuadamente aquella que es válida, actualizada y con respaldos de autoridad es fundamental, en este sentido y a partir del uso de la Biblioteca Digital (BiDi) de la UNAM, los estudiantes comenzarán hábitos saludables para este ejercicio que los acompañará en toda su vida académica, así lo consideró Atzimba Morales Monroy, coordinadora de las Bibliotecas del CCH.

Para ello, se diseñó el taller BiDi UNAM para alumnos del CCH, el cual incluye, entre otros aspectos, la activación de la clave de acceso remoto con la cual se podrá ingresar a una variedad de catálogos de la Universidad, así como libros electrónicos para el bachillerato.

Se trata, informó, de una sesión de dos horas para que los alumnos del Colegio generen su cuenta de acceso y desde casa consulten los libros digitales, las bases de datos y todos los recursos que la UNAM contrata como soporte para la investigación. Podrán conocer la variedad de materiales y lo que contiene el Sistema Bibliotecario.

Lo que se pretende es canalizar a los jóvenes hacia fuentes de información confiables, y que sepan identificar las fake news o bases de datos de dudosa reputación, explicó. Hasta el momento han sido cerca de 70 grupos que han cursado el taller. Las sesiones están programadas de las siete de la mañana a las siete de la noche y son los coordinadores de las bibliotecas del CCH los impartidores.

En este tenor, resaltó la importancia de que los alumnos sigan acrecentando sus habilidades digitales, “la investigación es un músculo que deben de ejercitar para tener un buen desempeño en su carrera. Muchos de los alumnos que llegan a licenciatura no cursaron un taller sobre la BiDi y comentan que si lo hubieran hecho les habría ayudado en ambos niveles”.

La funcionaria destacó que, desde hace dos años, el CCH ha impulsado el uso de la BiDi, “durante la pandemia ha sido nuestra actividad principal, por lo que invito a profesores y alumnos a que se acerquen a los coordinadores de sus respectivas bibliotecas o al correo electrónico: coordinacion.bibliotecas@cch.unam.mx para agendar una sesión.

Por último, la académica señaló que en paralelo se continúa con la selección de materiales digitales para robustecer la biblioteca digital de material de bachillerato, y para ello se realizará la Feria de Actualización Bibliográfica Digital próximamente, se invitará a proveedores de libros digitales para que expongan sus novedades, de manera que los profesores seleccionen aquellos recursos más adecuados.