club de robotica cch

Los programadores Jesús Castañeda Espinosa, Adriana Gutiérrez Padrón, Karla Maricela Santos Ojeda y Sara García Martínez hicieron gala de sus conocimientos didácticos al compartir sus conocimientos con los jóvenes de los planteles del CCH y Prepas de la UNAM. Su curso acerca del software Processing para programación llegó a su conclusión y con ello, la premiación.

El curso fue organizado, en su origen, por la ENES Morelia e irradió hacia los distintos planteles. En Vallejo se formaron 7 equipos de alumnos; cada uno aplicó los conocimientos adquiridos y diseñaron videojuegos. Al final del curso, un jurado realizó una premiación de acuerdo a criterios establecidos por ellos con anterioridad. Los lugares principales se repartieron en 3, los cuales fueron premiados por su participación y triunfo.

En entrevista para Gaceta Comunidad el Ingeniero Jesús Castañeda Espinosa, ex miembro del club de robótica del CCH Vallejo –impartidor de la asignatura Cibernética y computación y del curso de verano en cuestión–, dijo estar satisfecho por los logros obtenidos: “es digno de mención informar que este curso, como otros muchos a los que asisten los estudiantes, no tiene valor en las calificaciones. Los alumnos asisten por el placer de aprender. Se les dará una constancia con valor curricular que avale su participación”. Asimismo, comentó que “es bueno que se generen espacios para que los alumnos potencialicen sus habilidades en la creación y desarrollo de lenguajes de programación”.

¿Qué es un software?, le preguntamos: “es el diseño de instrucciones para que la computadora o los dispositivos electrónicos trabajen en la resolución de problemas; todos los softwares y aplicaciones que se usan en la computadora fueron previamente programados, desde el editor de textos Word, el Power Point –como una forma de presentación–, el Photoshop para edición de imágenes, los videojuegos, hasta llegar a los lenguajes sumamente complejos con aplicaciones en todas las áreas del conocimiento humano. En el curso manejamos el lenguaje de programación Processing, que es un lenguaje de entorno y desarrollo integrado por códigos abiertos basados en Java, de fácil utilización, y que sirve como medio para la enseñanza y producción de proyectos multimedia e interactivos de diseño digital”, –respondió amablemente.

Los ganadores

Caos tecnológico, el equipo del CCH Vallejo, obtuvo el primer lugar. El equipo, integrado por Abril Estrada Ramírez, Isabel Lee Romero y Ángel Villagómez Núñez, emocionados por el resultado, relataron que su programa es un videojuego en donde un puma astronauta recoge bolillos en el espacio esquivando asteroides; el puma astronauta gana hasta 5 puntos por los bolillos recogidos y pierde hasta 5 puntos por cada asteroide que lo golpea. El astronauta puma navega espacialmente con las techas direccionales del teclado.

Incógnitas, equipo integrado por Sofía Jiménez Maca y Sarahí Ruíz Palacios obtuvieron el segundo puesto con el diseño de un videojuego donde un buzo debe llegar a un tesoro esquivando a unos tiburones que lo protegen; cuando el tiburón alcanza al buzo aparece una animación de ganador o perdedor, según el caso. Comentaron a Gaceta Comunidad que el curso fue bueno y siempre tuvieron el apoyo de sus docentes, quienes con sus orientaciones y experiencia, “nos ayudaron a explotar nuestra creatividad y traspasar las barreras de nuestra imaginación para resolver los problemas que se nos presenten por medio de códigos de programación; queremos decirle a nuestros compañeros del Colegio que no tengan miedo a intentar algo diferente, a pesar de que fue un curso intensivo, si tienes interés y te gusta, seguro que aprendes…”

Team biriche, equipo integrado por María Cruz Barrios, Ricardo Ramírez y Maximiliano Rodríguez, obtuvieron el tercer lugar y comentaron a Gaceta Comunidad que en el diseño del videojuego su reto fue aplicar todos los conocimientos adquiridos: diseñaron un video juego basado en arcade, inspirado en la rivalidad y controversia que existe entre las instituciones del IPN y la UNAM. Mediante sus mascotas, burro y puma, el usuario elige a qué institución apoya: el juego consiste en tocar a la mascota enemiga sin tocar a la mascota elegida; para ganar debes tocar 30 veces a la mascota contraria, pero si tocas a tu mascota 15 veces, pierdes automáticamente.

La ceremonia de premiación ocurrió en la sala Telmex el sábado 27 de julio del 2019. Estuvieron presentes la Secretaria de Apoyo al Aprendizaje, Rocío Sánchez Sánchez, y el Director del plantel Vallejo, José Cupertino Rubio Rubio, quien felicitó cálidamente a los estudiantes y a los docentes impartidores. Recalcó la importancia que día a día cobra la computadora y los lenguajes de cómputo en todas las actividades que desarrolla el humano cibernético. Invitó a los jóvenes a continuar cada ciclo escolar con la superación en el ámbito digital, ya que se requiere para obtener una formación sólida e integral.