Jorge Francisco Fernández

El ajedrez te ayuda a pensar, a calcular y hasta socializar

Jorge Francisco Fernández
El ajedrez te ayuda a pensar, a calcular y hasta socializar

El ajedrez es un juego de estrategia y de disciplina, considera Jorge Francisco Fernández Moreno, joven cecehachero del plantel Oriente, quien obtuvo el primer lugar en los Juegos Universitarios en Línea 2022 de Ajedrez de la UNAM, en la modalidad Blitz individual, categoría media superior, que se realizó en abril pasado.

En entrevista, el joven estudiante explicó que el blitz consiste en partidas rápidas de tres minutos y que no permite apoyo externo para el jugador. En esta ocasión, debido a la pandemia, la competencia se realizó en el servidor en línea Lichess y participaron estudiantes de los distintos planteles del bachillerato de la Universidad.

Desde muy pequeño, Jorge Francisco sintió atracción por esta fascinante disciplina por influencia de su papá, un gran aficionado que le inculcó el amor por el tablero y las piezas. “Me enseñó los movimientos, pero yo lo seguía considerando como un juego, no un deporte. Posteriormente, empecé a consultar revistas especializadas que mostraban aperturas, movimientos y jugadores, y al practicar mi nivel mejoró”.

Movido por su deseo de incrementar su destreza, en la secundaria ingresó a un taller de ajedrez y comenzó a analizar videos, pero se seguía considerando un novato. Fue hasta su ingreso al CCH donde perfeccionó su estilo por una circunstancia extraordinaria, pues debido a la contingencia, tuvo más tiempo para practicar.

Para Fernández Moreno, el ajedrez ayuda a pensar y a calcular, además de que permite socializar, pues es común hacerse amigo de los contrincantes para retroalimentarse. “Para mejorar debes aprender de tus errores. No sólo se trata de ganar, también significa convivir con familiares, amigos y contrincantes, y permite acumular experiencias y conocimientos”.

Sobre su modo de practicar, comentó que cada partida es como una obra de arte, pues siempre se intenta hacer el mejor juego y dar lo mejor de uno, para lo cual es vital repetir ejercicios ya que es común que se presenten partidas similares y hay que aprender a reaccionar de manera rápida.

Para Francisco, hijo de padres cecehacheros, el ajedrez tiene posibilidades infinitas, de ahí que estudie muchas partidas de jugadores profesionales, como Emanuel Lasker, quien es su inspiración. Su apertura favorita, dijo, es el gambito de rey, que es riesgosa, pero que considera graciosa, pues genera situaciones caóticas y divertidas.

Finalmente, agradeció a sus padres por brindarle la oportunidad de practicar la disciplina que tanto le apasiona, así como a su exinstructor en Oriente, el ahora egresado Piero Raúl López Padilla, quien le enseñó múltiples secretos del ajedrez y siempre lo impulsó a mejorar. También llamó a sus compañeros a que se acerquen al taller de ajedrez y al Departamento de Educación Física, donde podrán divertirse y hacer amigos.