Miles de alumnos van tras nuevos desafíos académicos, llenos de grandes aprendizajes

Concluye el semestre 2024-2

Miles de alumnos van tras nuevos desafíos académicos, llenos de grandes aprendizajes

Concluye el semestre 2024-2
Miles de alumnos van tras nuevos desafíos académicos, llenos de grandes aprendizajes

Los miles de jóvenes que forman parte del Colegio de Ciencias y Humanidades concluyeron sus estudios correspondientes al periodo 2024-2. Para una parte, esto representa el fin de su preparación a nivel bachillerato y un próximo paso hacia su vida profesional en la Universidad; para otra, es un momento en el que se puede reflexionar y hacer un balance, crear estrategias y recargar pilas con el fin de alcanzar las metas. 

En este semestre, el Colegio pudo constatar la dedicación de los cecehacheros, quienes a partir de su curiosidad y deseo por abrirse al mundo del conocimiento descubrieron vocaciones, exploraron sus límites en el deporte y pudieron hallar en las artes un medio de expresión y sensibilidad para dejar su huella en la sociedad. 

Además, egresó la Generación 2022, la cual enfrentó el desafío de construir una nueva normalidad, es decir, involucrar en su aprendizaje las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como resultado del estudio en línea e híbrido, así como impulsar la igualdad de género en las aulas. 

Este semestre representa una oportunidad para valorar todo lo cosechado, ya que este periodo se ha distinguido por la gran cantidad de premios, reconocimientos y distinciones que integrantes de la comunidad del CCH han recibido en diversas disciplinas.

Por otra parte, los pasados 26 de enero y 12 de abril el Colegio conmemoró los 53 años de su fundación y el inicio de clases, respectivamente, tiempo en el que ha formado a más de un millón de cecehacheros bajo su Modelo Educativo, donde la autonomía, el aprendizaje autodidacta, el pensamiento crítico y el compromiso social son algunos de los preceptos sustanciales que se reflejan en tres premisas: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

En la parte académica, los docentes demostraron su compromiso para inculcar los valores universitarios, fomentar la participación horizontal, construir aprendizajes que responden a las necesidades actuales de la globalización y para fortalecer el trabajo en equipo en igualdad de oportunidades.

De esta manera, el semestre 2024-2 llega a su fin e inicia un periodo de análisis, de preparación intersemestral y de despedir a una generación con una gran resiliencia y deseos de superación. El Colegio avanza con paso firme en miras de fortalecer día a día su proyecto educativo. 

 

Orgullo CCH

El conocimiento es uno de los terrenos donde se demuestra la convicción de ser cecehachero.

El trabajo constante, la disciplina y organización, así como el apoyo de amigos, maestros, padres y madres de familia permitieron que varios jóvenes obtuvieran distinciones muy importantes, además de reconocimientos en competencias prestigiosas.  

Alejandro Castañeda Piña (Oriente) y Nairanelly Prieto Maranganí (Sur) dieron orgullo al CCH tras ganar la Presea Bernardo Quintana Arrioja 2024 de la UNAM, en las categorías Excelencia Académica y Patriotismo, respectivamente, en una ceremonia donde recibieron un reconocimiento por parte del rector Leonardo Lomelí Vanegas. 

Asimismo, Diana Ximena Ahedo Bolaños (Azcapotzalco), Josué Martín Ávila Guatemala (Vallejo), Julia Becerril Fernández (Sur) y Sofía Galadriel Pulido Balderas (Sur) recibieron una Mención Honorífica por sus participaciones.

El Colegio tuvo una valiosa participación en la 12ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento del Bachillerato 2023, ya que ganó 4 medallas de oro en las áreas de Biología, Geografía e Historia; 5 de plata en Biología, Geografía y Química; una de bronce en Filosofía, así como 4 Menciones Honoríficas.

Otra competencia importante fue el 13° Encuentro PEMBU, donde el CCH consiguió cinco reconocimientos, gracias a los proyectos de exposición oral y carteles de los jóvenes, quienes se caracterizaron por su fuerte compromiso ambiental e interés por las ciencias atmosféricas, de la Tierra, sustentabilidad, entre otras. 

En la misma tónica, el XXXII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación fue el momento clave para que varios estudiantes del Colegio definieran su vocación. En esta competencia se obtuvieron 23 premios y 14 Menciones Honoríficas, mismas que resaltaron la gran creatividad e ingenio de los jóvenes. 

En la parte de la cultura, los alumnos de los cinco planteles dieron muestra de su talento y pasión por las artes escénicas en el Cuarto Festival de Teatro Estudiantil Inter-CCH, donde se presentaron 68 obras y 3 mil asistentes. Las mejores puestas en escena se trasladaron al Teatro Estefanía Chávez Barragán, de la Facultad de Arquitectura en CU, en una jornada intensa para deleite de muchos.

 

Más allá de la cultura y la ciencia

Otro aspecto fundamental que definió este semestre fue la intensa agenda cultural del Colegio, ya sea como anfitrión o participante en eventos de gran prestigio que promovieron el valor de las manifestaciones artísticas en la formación integral de sus estudiantes.

Sin lugar a duda, el Primer Festival Cultural de Primavera fue uno de los eventos que más impacto generó en la comunidad, debido a sus más de 150 actividades y la participación de grandes exponentes de la cultura, como el director, pedagogo teatral, dramaturgo y hacedor de teatro Luis de Tavira. 

Sin embargo, este festival también se enriqueció con las propuestas artísticas de los propios cecehacheros, quienes tomaron los espacios y los convirtieron en escenarios para expresarse a partir de la danza, el teatro, el cine, la literatura, las artes visuales y la fotografía, entre otras.  

Otro de los eventos más esperados año con año fue la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería y, en esta ocasión, el Colegio apostó por presentar su oferta editorial enriquecida con las últimas publicaciones de sus colecciones, sus revistas y charlas con grandes referentes del conocimiento, entre ellos, la investigadora, divulgadora de la ciencia y astrónoma Julieta Fierro.

No obstante, los cinco planteles del Colegio también contaron con sus propias agendas, en las cuales promovieron fechas emblemáticas como el Día Internacional del Libro y el Día Internacional de la Danza, entre otras; además, abrieron sus puertas para recibir a autores como Paco Ignacio Taibo II y cantantes como Flor Amargo, promovieron concursos de fotografía y organizaron conciertos musicales.

En ese sentido, la Muestra Coral e Instrumental del CCH reunió a cientos de jóvenes amantes de la música, cuyo talento cautivó a sus compañeros y familiares, pues interpretaron  piezas que iban desde el estilo clásico hasta el contemporáneo. 

Asimismo, las ciencias y las artes se vincularon con la celebración del Día de Pi. Festejo de las Matemáticas, un espacio donde se impulsó el aprendizaje de esta área del conocimiento entre los estudiantes a partir de actividades lúdicas; además, se buscó que los alumnos comprendieran su relación con otras ciencias y su aplicación en la vida cotidiana.

Por último, la Semana de la Francofonía y el concurso Spell Bee fueron muestra de la importancia de los idiomas en la preparación académica, ya que el dominio de una lengua extranjera amplía el horizonte cultural, científico y social de los cecehacheros.

 

Compromisos

Una parte fundamental de los aprendizajes es la concientización de los estudiantes a las realidades que enfrentan día a día. Con el compromiso de construir espacios igualitarios, el Colegio realizó la Quinta Jornada por la Igualdad de Género. 

En este programa se llevaron a cabo más de 160 actividades que incluyeron 69 conferencias con especialistas y académicos; 52 talleres, 14 foros de debate, así como eventos culturales y deportivos, con el fin de reconocer las aportaciones de las mujeres al Colegio. 

A esto se suma el trabajo con los docentes a partir del curso en MOOC “Con gafas violeta: igualdad de género en la escuela”, para promover en las aulas la equidad de género, la diversidad, la justicia y la horizontalidad.

El deporte fue un vehículo de transformación para fomentar la cultura cívica y espacios libres de violencia gracias a la primera edición de los Juegos de Convivencia. En estas jornadas, los cecehacheros compitieron en diversas disciplinas deportivas con una característica única: se integraron equipos mixtos. 

En las canchas, los jóvenes supieron responder a las expectativas, pues trabajaron en colaboración, con respeto a las diferencias y dinamismo, por lo que pudieron reconocer la importancia de la igualdad y del deporte en la vida cotidiana. 

Asimismo, el Día de las Opciones Técnicas, el evento “El Estudiante Orienta al Estudiante” y las Jornadas de Prevención Universitaria fueron otros encuentros donde los jóvenes pudieron adquirir herramientas para la continuación de sus estudios, además de contribuir a la creación de espacios seguros.

 

Valor por enseñar

En la dinámica de reconocimientos, una parte fundamental del Colegio son sus profesores, ya que el Modelo Educativo concibe a sus docentes como guías, tutores y acompañantes en el proceso de aprendizaje. Su tarea no es informar, sino formar a las y los jóvenes universitarios.

En ese sentido, en el periodo interanual los profesores pudieron asistir a los más de 100 cursos que ofrecieron las secretarías Académica, de Planeación y Programas Institucionales, de la Dirección General del Colegio.

En esta oferta también participaron el Departamento de Formación de Profesores y los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, bajo los nueve ejes temáticos del Programa Integral de Formación Docente.

Por otra parte, el Colegio expresó su orgullo por las cinco profesoras ganadoras del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2024: María Luisa Trejo Márquez (Azcapotzalco), María Isabel Solorza Luna (Naucalpan), Irma García Altamirano (Vallejo), Francisca Laura Domínguez Díaz (Oriente) y María Martha Villar Carmona (Sur).

Los festejos continuaron en el ámbito cecehachero con la entrega de reconocimientos a docentes de Asignatura y de Carrera de Medio Tiempo del Colegio. 

No se pueden omitir las dedicatorias y agradecimientos que los estudiantes hicieron a sus maestros en su día. Anécdotas, acompañamientos, risas y aprendizajes que servirán más allá de las aulas se pudieron escuchar el 15 de mayo, palabras que fortalecen a una gran comunidad universitaria. 

De esta manera, el Colegio de Ciencias y Humanidades finaliza este semestre con la satisfacción de haber preparado a más alumnos para la vida, que sean capaces de incidir en la transformación del país. 

El CCH trabaja para ser fuente de innovación y semillero de futuros investigadores, académicos, agentes culturales, deportistas y profesionistas que sepan responder con firmeza, imaginación y seriedad a los retos que la sociedad enfrenta, a partir de sus conocimientos técnicos, científicos, humanísticos y de enseñanza.

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