Evaluación docente

Evaluación docente
Supone una participación conjunta para elevar la experiencia educativa

En el Colegio de Ciencias y Humanidades existen diversos instrumentos de evaluación que permiten verificar los logros y avances de la institución; entre ellos, hay una herramienta que ayuda a recopilar la opinión de los estudiantes en torno a los cursos ordinarios en el CCH: es el Cuestionario de Actividad Docente (CAD).

Los alumnos expresan mediante el CAD su punto de vista, de manera anónima, referente al desarrollo de sus clases y la enseñanza que les dan sus profesores, autoevalúan su desempeño en el aula, es decir, si asistieron a todas las clases y cumplieron con tareas, trabajos y actividades que solicitó el docente.

Aunque el objetivo principal de este instrumento es recoger la opinión de los estudiantes, los maestros también recuperan la información recopilada porque les permite reflexionar sobre su práctica docente y conocer la experiencia de sus alumnos en los cursos. Asimismo, les es útil para crear nuevas estrategias y mejorar su desempeño en el aula.

Gracias al comparativo entre los promedios de las aplicaciones del CAD de 2004 a 2016 y las de 2017 y 2019 (última versión del instrumento), se puede visualizar que los profesores y las profesoras del CCH mantienen los siguientes parámetros de evaluación: 0.35% en un nivel Insatisfactorio; 1.7% en Satisfactorio bajo; 9.3% en Satisfactorio, 53% en Satisfactorio alto, y 35.7% en Sobresaliente; estos resultados indican un desempeño docente más que satisfactorio en nuestra institución.

La importancia de este cuestionario radica en la participación conjunta que hacen tanto estudiantes como profesores para elevar la experiencia educativa, y así contribuir a la mejora de los programas del Plan de Estudios. Por ello, el CAD tiene gran relevancia en los procesos de evaluación del Colegio.