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recomendaciones de la dgoae

Creatividad y poder de decisión son factores clave

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Creatividad y poder de decisión son factores clave

En una charla con alumnos del bachillerato, Susana Chávez Jaramillo, técnico académico de la Bolsa Universitaria de Trabajo, explicó sobre cómo hallar un trabajo, en la que ofreció un panorama de todo lo que implica reclutar personal por parte de un empleador y lo deseable en un candidato para obtener el empleo, a través de la página de Facebook de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE). 

“Al momento de asistir a una entrevista de trabajo algo muy importante es el autoconocimiento, porque si te pones nervioso, parte de la solución es saber cómo reacciona tu cuerpo cuando está estresado y cómo lo calmas, si con leer o escuchar música lo logras, hazlo”.

“Otra cuestión fundamental es la preparación del encuentro, si conoces bien quién es el empleador y lo que requiere, vas a tener un desempeño más sobresaliente, incluso ensayar frente al espejo o con alguien de confianza”.

Chávez Jaramillo mencionó algunas características a tomar en cuenta para contratar personal: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personal (liderazgo), poder de decisión y flexibilidad cognitiva.

Abordó cómo es la selección de personal, que evalúa las competencias profesionales, experiencia, formación académica, idiomas, paquetería informática y habilidades técnicas. Así como las pruebas psicométricas (que miden la inteligencia y personalidad) y las entrevistas de evaluación situacional (Assessment Center, por su nombre en inglés).

La psicóloga desglosó el tema desde por qué se crea una vacante (rotación de personal, jubilaciones, retiros voluntarios, renuncias, gravidez, incapacidades o creación de nuevos puestos), hasta el proceso, fuentes y medios de reclutamiento (atraer a personas con las competencias adecuadas, los sitios en que se buscan a candidatos potenciales).

La especialista mostró organigramas del mercado de trabajo, que puede ser público o privado, y los niveles de puestos que van desde ser un becario hasta la gerencia Sr. Asimismo, se refirió a las megatendencias en esta área, como las crisis económicas, desempleo y subempleo, sobresaturación de carreras profesionales, desigualdad de oportunidades o la actual pandemia de Covid-19.

Finalmente, la expositora recomendó elaborar un currículum breve, puntual, profesional (con una buena redacción y presentación), que invite a la lectura y algo muy importante, que refleje la razón por la que deberían contratarte.

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