Realizan Jornada de Balance Académico

Realizan Jornada de Balance Académico
Se intercambiaron las experiencias

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre profesores para resignificar la docencia presencial y mejorar la regularidad académica de los alumnos, después de tres años se realizó la Jornada de Balance Académico presencial, el 13 de abril, en la Sala Audiovisual.

Al dar la bienvenida al profesorado, la directora del plantel, Susana Lira de Garay, refirió las situaciones que ha vivido el plantel desde 2020, año marcado por la pandemia, y ahora el regreso a las actividades presenciales.

La directora puntualizó: “Ha sido un parteaguas todo lo que ha pasado. Hace falta reunirnos en estos espacios, vernos entre pares para reflexionar sobre nuestra docencia; qué está pasando en nuestras aulas, en nuestro plantel, en nuestra universidad y país”.

Comentó que la Jornada de Balance se llevó a cabo en varios momentos, dos en que las y los docentes hicieron el registro en línea del avance, asistencias y observaciones del estudiantado para apoyarlos y tener un aprovechamiento académico.

Lira de Garay explicó que “teníamos que darnos este espacio para repensar nuestra docencia y las situaciones  que se están dando en el plantel, por lo que hay diversas temáticas que se van abordar en las mesas. Queremos que tengan un momento de reflexión y hagan propuestas para atender las situaciones que vivimos”.

Al agradecer la participación del profesorado, destacó la importancia de “que nos reunamos, nos identifiquemos, reflexionemos, veamos puntos en común que nos preocupan o cosas positivas que compartamos. Hagan propuestas para incorporarlas al Plan de Trabajo y así ajustar líneas de acción”.

La secretaria de Asuntos Estudiantiles, Georgina Balderas Gallardo, consideró importante generar una mayor vinculación e integración social en el plantel, así como reflexionar sobre las situaciones que los docentes enfrentan.

A su vez, el secretario Docente, Armando Moncada Sánchez, explicó que se ha generado un espacio de encuentro vivencial y reflexivo a través de las diferentes actividades, lenguajes, teatro y música para una integración y reconocer que antes de “tener una profesión somos seres humanos, personas, con responsabilidad con el otro, con los alumnos y se tiene el reto del autocuidado”.

Como parte de la Jornada de Balance, el profesorado reflexionó en torno a los temas “Situaciones del estudiantado y del docente”, cuestiones de género y conductas de riesgo del estudiantado, entre otros.

Por último, en la plenaria, coordinada por el maestro Ernesto Márquez Fragoso, se presentaron propuestas para mejorar el tejido social, formar seminarios y tener una mayor vinculación entre todos los integrantes de la comunidad, medidas de seguridad y de orientación a los jóvenes, entre otras, con el fin de ser consideradas para las acciones que realice la Dirección.