Foro multidisciplinario para docentes

Foro multidisciplinario para docentes

Canalización y ayuda, entre las funciones de profesores

Foro multidisciplinario para docentes
Canalización y ayuda, entre las funciones de profesores

Coordinado por el Programa Institucional de Tutoría (PIT), el pasado 3 de agosto inició el primer Foro Multidisciplinario para profesores del plantel Azcapotzalco, con el propósito de informar a la comunidad docente las diferentes áreas con las que cuenta este centro educativo, para apoyar a los alumnos en la orientación de sus diversas inquietudes y dudas durante su estancia en el Colegio.

En la inauguración en la sala Galerías, Claudia Ivett González Vargas, coordinadora local del PIT, agradeció a los asistentes y a quienes se sumaron en línea. Asimismo, presentó a los ponentes de la primera mesa, Concepción Barrera de Jesús, secretario general; Antonio Nájera Flores, secretario de Asuntos Estudiantiles; Nayeli Hernández Zamudio, jefa del Departamento de Psicopedagogía, y Ana Cristina Mendoza Solano, jefa de la Unidad Jurídica del plantel.

Para abrir el foro, el secretario general refirió que el PIT es la columna vertebral de la política institucional, al tiempo de reconocer el papel desempañado durante el confinamiento.

En este sentido, Barrera de Jesús agradeció la labor de acompañamiento a los cecehacheros ayudándolos en la resolución de dudas respecto a los trámites escolares que deben realizar, las opciones académicas a la que tienen derecho como universitarios, a canalizarlos de ser necesario con Psicopedagogía, para recibir la orientación psicológica necesaria, así como orientación profesional, becas y pase reglamentado, entre otros.

Del mismo modo, el profesor del área de talleres invitó a seguir en la admirable tarea de la tutoría a profesoras y profesores participantes, y extendió la invitación a que se sumen más docentes a dicho programa.

“Ser tutor tiene que ver con la vocación de ese acercamiento que tengamos con los alumnos para entender su salud emocional”, mencionó Barrera de Jesús respecto a situaciones complejas en las que los jóvenes universitarios se vieron envueltos durante la pandemia, como la pérdida familiares o materiales.

Asimismo, recalcó la importancia del tutor en el acompañamiento y contención del alumnado para sensibilizarlo, escucharlo y guiarlo en la medida de lo posible para evitar la deserción escolar. 

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