El Programa Institucional de Asesoría (PIA) es un recurso académico muy valioso para reforzar los conocimientos adquiridos en aulas y laboratorios. Es un plus para la preparación académica de las y los jóvenes, quienes tienen la necesidad de superar o nivelar su formación.
Para hacer más atractiva la forma de aprendizaje, el PIA del plantel Oriente efectuó el Primer Rally mixto de asesorías, que se efectuó en modalidad híbrida.
La profesora Yazmín Jocelín Huerta Torres, su coordinadora, informó que en total participaron 15 equipos, cinco de cada semestre, y se contó con el apoyo de 21 profesores de diferentes asignaturas.
Este rally de conocimiento fue una actividad dinámica, encaminada a que las y los estudiantes aplicaran habilidades y conocimientos, a partir de la resolución de ejercicios matemáticos, de comprensión lectora, de temas de historia y de ciencias experimentales. “Nuestro propósito -dijo- fue que el alumnado combinara sus conocimientos y aprendizajes de manera lúdica, con una ejercitación física”.
La actividad tuvo tres rutas, dos en línea y una presencial; en línea participaron los alumnos de segundo y sexto semestres, y en la ruta presencial los alumnos de cuarto. Cada uno de los equipos recorrió siete módulos a lo largo de su ruta.
Las actividades estuvieron diseñadas en dos ambientes virtuales, donde cada pista los llevaría a una sesión de Teams, espacio en el que los esperó un profesor, que les puso un reto. Al pasarlo, les entregó la pista de su siguiente estación.
Durante esta actividad, la directora del plantel, Patricia García Pavón, reconoció la participación de las y los estudiantes, quienes, acompañados de los profesores asesores, buscaron opciones para un mayor aprendizaje. Lo destacable, dijo, fue la interacción entre profesor-alumno, como una forma de acompañamiento a la formación, en un tiempo difícil, donde la conectividad fue un recurso valioso.
Asimismo, exhortó a la comunidad estudiantil a hacer uso de este medio que proporciona el PIA, pues es un apoyo para evitar y disminuir la reprobación, deserción y rezago escolar, con la consigna de mejorar la calidad de los aprendizajes del estudiantado.